GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

17 mayo 2006

Pico de los Castillejos

Itinerario recomendado por el GPS Senderismo Familiar: Pico de los Castillejos de Sierra Canucha, también llamada Sierra de los Cuchillos
.

El lugar: el Juanar de Sierra Blanca, Ojén, Málaga

A unos 11 kilómetros de Marbella, por la carretera que une esta población con la de Coín, pasando por Ojén y Monda, encontramos un desvío a la izquierda en el que una señal de carretera nos dirige al “Refugio de Juanar” tras recorrer 5 kilómetros por una estrecha pero transitable y asfaltada carretera de montaña.

Para realizar esta ruta podemos dejar el vehículo en alguna de las pequeñas explanadas que encontramos a pocos metros después de dejar a la derecha el Hotel Refugio de Juanar, justo después de que el carril pierda el asfalto y se abra para esquivar una isla de grandes árboles.

.
La ruta

Retrocedemos por la carretera unos 200/300 metros hasta el inicio de la senda de José Lima, señalizada mediante un panel cerámico informativo.

Recorremos la senda de José Lima hasta el puerto del Pozuelo, al que podemos identificar por los dos grandes pinos que custodian el sendero a derecha e izquierda.

Desde el puerto del Pozuelo, justo al sobrepasar los dos pinos, sale a la derecha una poco transitada vereda que se adentra en la sierra.

Seguimos la vereda hasta toparnos de frente con una gran encina solitaria, situada en el Collado de la Encina.

Desde la encina ya se ve la cumbre del Pico de los Castillejos, el más alto de Sierra Canucha, la sierra de los cuchillos, a la que podemos acceder sin más que seguir, a veces trepando, las veredillas que nos vamos encontrando, utilizando como mejor opción la prudencia y el sentido común.

Sierra Canucha desde la cumbre del Pico de los Castillejos:
Regresamos al puerto del Pozuelo y seguimos por la senda de José Lima hasta encontrarnos, unos sesenta minutos después, con un deteriorado carril terrizo por el que seguimos en dirección descendente hasta el Hotel Refugio de Juanar.

Fin del itinerario.

Tiempos estimados comprobados para ir sin prisas:
Desde el Juanar hasta el puerto del Pozuelo: 75 minutos.
Desde el puerto del Pozuelo hasta el Collado de la Encina: 30 minutos
Desde el Collado de la Encina hasta la cumbre del Pico de los Castillejos: 15 minutos
Desde la cumbre hasta el puerto del Pozuelo: 25 minutos
Desde el puerto del Pozuelo al cruce de la senda de José Lima con el carril: 60 minutos
Desde el cruce hasta el Juanar: 25 minutos
Total tiempo estimado: 230 minutos (3 horas 50 minutos), más paradas largas para reponer fuerzas y contemplar pausadamente las hermosas vistas que se divisan desde la cumbre del Pico de los Castillejos.

GPS Senderismo Familiar

El 27 de noviembre de 2.005 realizamos la ruta anterior con una ligera variante: (track del recorrido para GPS)

A las 11:00 dejamos los coches en la verja que cierra el carril que va desde el hotel Juanar hasta el mirador de Puerto Rico.

Retrocedemos por la carretera hasta el inicio de la senda de José Lima.

Recorremos la senda de José Lima hasta el puerto del Pozuelo.

Desde el puerto del Pozuelo, justo al sobrepasar dos pinos, que custodian el sendero a derecha e izquierda, sale una vereda a la derecha que se adentra en la sierra.

Seguimos la vereda hasta toparnos de frente con una gran encina, donde más de uno se despista, como viene siendo constumbre.

Todos llegamos a la cumbre, donde disfrutamos de un hermoso día, claro y transparente, vistas al mar, montaña y nieve, 360º espectaculares, estudio de mapas, comida tranquila, degustación de tortilla, conversación distraída, magdalenas y café.

Seguimos la senda de José Lima hasta una pared rocosa que subimos trepando, guiados por el hombre de las botas de hierro, para recortar camino dirección al valle de los Dinosaurios.

Enlazamos con el PR-A-167, Ojén - Istán, y rumbo a los vehículos.

Llegando a los coches, con mucho frío, hambre y casi de noche, suena un móvil, hemos dejado unos cuantos atrás y se han perdido, ya es habitual en el GPS, así que sin un cambio de expresión en el rostro, volvemos atrás para buscarlos, y menos mal, los encontramos a los pocos metros, ¡al poco de llamar habían encontrado el camino correcto!.

Vuelta a casa.

GPS Senderismo Familiar

Enlaces de interés:
Artículo de Diego Martín

Tracks del recorrido para GPS


Video desde la cumbre del Pico de los Castillejos:

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 5:56 a. m.  

  • gracias por la descripción de la ruta. es bonita, es fácil y desde la cumbre del pico de los castilejos del juanar se divisan unas vistas impagables con el esfuerzo que hay que hacer para subir a su cumbre.
    li and cia

    By Anonymous Anónimo, at 6:23 p. m.  

  • Esta cumbre, el pico o picacho de los Castillejos es mucho mas bonita y menos visitada que su vecina la Cruz de Juanar, por lo menos a mi me gusta más.
    Desde la cumbre de la Cruz de Juanar las vistas que desde allí se divisan son mas marineras que las que se divisan desde la cumbre del picacho de los Castillejos, que son mas montañeras.
    Saludos
    Beni F P

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 a. m.  

  • Picacho de los Catillejos
    rey de Sierra Canucha
    sierra de afilados cuchillos
    también te llaman
    Pico de los Castillejos
    vigía del Torrecilla
    protector de un pequeño pinsapar
    de subida agradable
    aunque haya que utilizar pies y manos
    nunca serás uno más
    siempre serás el rey de la Sierra de los Cuchillos.
    Alma

    By Anonymous Alma, at 11:08 a. m.  

  • Hace años que no subo a esa cumbre. De las veces que he subido la recuerdo con mucho agrado.

    By Blogger Diego, at 9:06 a. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Diego, at 9:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home