GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

18 mayo 2006

Pico Mijas por la fuente del Acebuche

ASCENSION AL PICO MIJAS DESDE LA FUENTE DEL ACEBUCHE

Esta ruta, en realidad, se inició el pasado día 6, cuando, Antonio Gallego, nos envíó por correo electrónico su descripción. Antonio, una vez más, muchas gracias, te debemos un buen día, ojalá algún día te lo podamos devolver.

Urbanización La Paca
Dejamos los vehículos en una explanada que hay en el segundo carril que sale a la izquierda del camino forestal que se inicia en la Urbanización La Paca (Alhaurín el Grande).

Fuente del Acebuche
Caminamos unos metros por el carril principal hasta una curva muy cerrada donde existen unos eucaliptos desde donde sale una vereda que, tras unos 150 metros, llega a la Fuente del Acebuche (construida en 1.945).

Detrás de la fuente parten dos senderos que van al Puerto de las Encinas. El de la derecha discurre entre los pinos y aunque es mas corto que el otro, no tiene vistas.

Cañada de los Tajos
En esta ocasión cogimos el de la izquierda, que pasa por la Cañada de los Tajos, un camino zigzagueante con impresionantes vistas a la Bahía de Málaga y por donde, Antonio Gallego, nos fue explicando los secretos que encierra el camino.

Puerto de las Encinas
En el Puerto de las Encinas existe una placa en recuerdo de José Bravo ("el tomate de la mata de arriba", es decir, el mejor), estudiaba para bombero y pertenecía al grupo de voluntarios de protección civil de Alhaurín, hasta que un día, paseando con su bicicleta, un vehículo le quitó la vida.


Pico Mijas (1.150 m.s.n.m.)
Desde el Puerto de las Encinas el sendero continua, en fuerte ascenso, hasta el Pico Mijas, también llamado, el de la Bola.

Bajando del Pico Mijas
En el regreso, el grupo se divide, unos bajan por el mismo sitio y otros se dirigen hacía Puerto Málaga, cresteando por la Sierra de Mijas en dirección este.

Puerto Málaga
Un paseo entre nubes nos llevó al Puerto Málaga, no si antes "sufrir" algún despiste que le dio más emoción a la ruta, si cabe.


Desde el Puerto Málaga, ya sólo nos quedaba bajar de nuevo al carril (el que atraviesa lateralmente la Sierra de Mijas por su cara norte), por uno de los senderos que transita el PR-A-171.

Y regreso, por el “camino corto de la derecha”, hacía la Fuente del Acebuche.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
.

.
Videos de la cumbre del Pico Mijas:

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • ayer recorrimos los dos senderos que suben al puerto de la encina desde la fuente del acebuche.
    subimos por el sendero de la izquierda que hay detras de la fuente del acebuche y bajamos por el otro.
    este recorrido circular es uno de los mas vistosos y entretenidos de la sierra de mijas, una sierra casi desconocida para la practica del senderismo, relegada al olvido por el afan playero de casi todos los turistas que vienen a conocer la costa del sol.
    no saben lo que se pierden.
    estoy de acuerdo con vosotros cuando decis que malaga no solo es marinera, malaga tambien es montañera y muchas montañas que tiene y ademas bonitas
    saludos y agradecido por toda la buena informacion que teneis en esta pagina
    vicente sanz villaverde

    By Anonymous Anónimo, at 1:54 p. m.  

  • El pico Mijas apenas vale la pena subirlo, no es de las rutas montañeras mas atractivas de Málaga, tan solo por las vistas que desde allí se divisan pudiera valer la pena el esfuerzo por subirlo.

    Los que si merecen la pena recorrerlos son los senderos que parten detrás de la fuente del Acebuche, sea subiendo por uno y bajando por otro, a elegir.

    Felicidades por el blog, es genial para los que nos gusta el montañismo y el senderismo.

    Juan Carlos Portillo

    By Anonymous Anónimo, at 6:42 p. m.  

  • En el último cuatrimestre del 2007 de la fuente del acebuche ya no manaba agua, la puta sequía o el cambio climático, vaya ud. a saber. Supongo que pasará lo mismo en el 2008, el nivel freatico que habrá bajado más de la cuenta.
    Al menos echaban agua en la pila de la fuente del acebuche para que siguiera sirviendo de abrevadero a las aves y animalillos de la zona.
    Que tristeza por dios, que tristeza de futuro que nos espera, como decía un inglés, sangre, sudor y lágrimas.
    Casal

    By Anonymous Anónimo, at 7:28 p. m.  

  • En toda esa sierra, que incluye los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benálmadena y Torremolinos, no hace mucho tiempo, se encontraba agua en casi todas partes y en todas las épocas del año, además de las fuentes más conocidas, la del Acebuche y Jarapalo, se podían encontrar un buen número de manantiales de agua estupenda.
    En la actualidad, ni la fuente del Acebuche lleva agua durante gran parte del año, ni se encuentra ya ningún manantial. Solo se salva de la quema la fuente de Jarapalo que sigue llevando agua todo el año, lo que no sabemos hasta cuando.
    F Sánchez

    By Anonymous Anónimo, at 9:23 a. m.  

  • El municipio de Mijas, además de contar con un buen número de playas, permite también la practica del senderismo recorriendo un buen número de preciosos senderos por sus sierras donde el color verde de su vegetación contrasta a los lejos con el color azul del mar Mediterráneo.
    Mijas

    By Anonymous Anónimo, at 11:12 a. m.  

  • Fuente del Acebuche

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

  • Quisiera ir de senderismo por mi tierra, que es mijas. ¿Me podria decir alguien donde me puedo dirigir para ir en grupo? Saludos a todos los amantes de la naturaleza.

    By Anonymous Anónimo, at 2:48 p. m.  

  • Hoy en día, 18 de febrero de 2.010, la placa que recordaba a José Bravo, "el tomate de la mata de arriba", localizada en el Puerto de la Encina de la Sierra de Mijas, cara norte, está muy deteriorada, falta la foto de José Bravo, los azulejos están casi perdidos y el poste roto.

    By Anonymous Anónimo, at 10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home