GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

25 septiembre 2006

Baños de la Hedionda y Canuto de la Utrera


Baños de la Hedionda



En el Canuto de la Utrera

Baños de la Hedionda

Otras leyendas apuntan a que fue el propio Julio César, quién siendo pretor romano en la península Ibérica y de visita de inspección por estas tierras, utilizó estas aguas sulfurosas para tratarse una enfermedad cutánea.

Curiosamente, en bastantes páginas de internet se habla de que las aguas sulfurosas de los Baños de la Hedionda en Casases tienen propiedades curativas hepáticas. El error, suponemos que de trascripción, consiste en que, en algún sitio, se hablaría de las propiedades curativas herpéticas (de herpes) y se transcribiría por hepática (completamente distinto). Así que dichas aguas no tienen propiedades curativas hepáticas (como se afirma en diversas fuentes) y si, herpéticas, cutánea, dermatológicas ... (como se afirma en otras).

Para ir desde Manilva (pueblo) hasta los Baños de la Hedionda hay que bajar por al calle Padre Mariano (muy empinada aunque cementada) hasta una carretera que sube desde la costa por la que giramos hacia la izquierda y la seguimos hasta atravesar la autopista por debajo. A los pocos metros se accede por la derecha a un carril terrizo por el que hay que seguir hasta pasar la Ermita y justo a continuación nos encontramos con un edificio medio abandonado, medio en ruinas. Justo en frente del edificio se localizan los actuales baños.

Molinos harineros

Durante el siglo XIII se generalizó el uso de los molinos de agua para triturar cereales y conseguir la harina y salvado, bases de la alimentación humana y animal por aquellos tiempos.

Canuto de la Utrera

La Utrera, situada al sur del municipio de Casares, es una hermosa y pequeña sierra dibujada con hermosas formas kársticas de gran interés paisajístico. Es accesible con relativa facilidad por el llamado Canuto de la Utrera, una garganta de gran belleza que atraviesa la sierra de norte a sur.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Etiquetas: