GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

02 octubre 2006

Cruz de Juanar

El lugar: el Juanar de Sierra Blanca, Ojén, Málaga

A unos 11 kilómetros de Marbella, por la carretera que une ésta población con la de Coín, encontramos un desvío a la izquierda en el que una señal de carretera nos dirige al “Refugio de Juanar” tras recorrer 5 kilómetros por una estrecha pero transitable y asfaltada carretera de montaña.

Una vez que hemos dejado a la derecha el Hotel Refugio de Juanar continuamos por el carril, ahora terrizo, hasta que una verja nos obligue a dejar el vehículo donde nuestro sentido común nos indique.

La ruta

Atravesamos la verja por un paso habilitado al efecto, dejamos atrás dos carriles que parten a la izquierda y poco después nos encontramos con un cartel indicador, PR-A-168, La Concha, 2 h. 10 min., que nos señala el camino a seguir ya que la subida a la Cruz de Juanar coincide en su mayor parte con el recorrido de La Concha.



Caminamos atendiendo los carteles indicadores del sendero señalizado, atravesamos un tupido y hermoso bosque de pinos hasta llegar a un cruce señalizado, seguimos en dirección a La Concha por el carril de la izquierda hasta que éste finaliza en una pequeña explanada.



De la pequeña explanada parte un sendero ascendente que hemos de recorrer hasta encontrar un desvío a la izquierda justo cuando divisamos el Mar Mediterráneo (el sendero continúa de frente en dirección al Lastonar y a La Concha). A partir del desvío el sendero se empina considerablemente y nos deja en la cumbre de la Cruz de Juanar en una treintena de minutos.

Resumiendo:
1. Carretera de montaña dirigiéndonos al “Refugio de Juanar”.
2. Dejamos el Hotel Refugio de Juanar a la derecha.
3. Verja cerrando el paso a los vehículos a motor.
4. Cruce en el olivar: seguimos la dirección del PR-A-168, “La Concha 2h. 10m.”
5. Cruce en el olivar: seguimos por el carril de la izquierda.
6. Cruce en el bosque de pinos: seguimos por el carril de la izquierda (en dirección a La Concha).
7. Fin del carril e inicio del sendero ascendente.
8. Cuando el sendero se nivela y vemos el Mar Mediterráneo tomamos el sendero que parte a la izquierda.
9. Cumbre de la Cruz de Juanar (1.190/1.195 metros de altitud).

Otras rutas por el Juanar:
Senda de José Lima
Garapalo
Pico de los Castillejos

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

.
Octubre 2.006: chancla y camino

Una vez más elegimos la Cruz de Juanar como destino para pasar un día de domingo en compañía de unos amigos poco habituados en recorrer veredas y senderos....


La ascensión a la Cruz de Juanar es fácil, corta, asequible a toda la familia y bien recompensada con las vistas que nos ofrece su cumbre. Y gracias a que la ruta es sencilla, porque sino no hubiésemos podido realizarla, ya que nada más llegar al Juanar, Isabel, nos dice, “anda, pero si me he olvidado ponerme las botas y llevo las chanclas que me puse esta mañana”, ¿y que hacemos?, ¿nos volvemos a por las botas?, ¿la dejamos en el coche?, ¿qué?, al final ella misma decide empezar a andar y seguir hasta donde pueda llegar, ¡las chanclas de marca dan mucho juego!, dice. .



Atravesamos el olivar de Juanar, -muchas personas paseando-, el pinar de Monterrey, -disfrutando de su acogedora frescura-, e iniciamos la subida a la Cruz de Juanar por su ladera norte donde Isabel sigue andando con sus chanclas rosas de fantasía, compradas en la trastienda clandestina de un bazar chino, quizás contagiada de la alegría y el entusiasmo de los más jóvenes, Marco Antonio y Noé, de 6 y 8 años.




Llegamos todos a la Cruz, la que encontramos bastante más limpia de lo que es habitual, mucho sol, hermosas vistas, buena comida, juegos, sesteo, fotos y volvemos a bajar, despacio, siguiendo el trepidante ritmo que marcan las chanclas que se comportan, según Isabel, como si de las mejores botas chirucas se tratase.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

.

Julio 2.009, pasamos la noche en la Cruz de Juanar:



Misa en la Cruz
Entre las grandes celebraciones de las que se puede disfrutar en Marbella, merecen atención especial la romería a la Cruz de Juanar. Cada 3 de mayo se sube de madrugada a la Cruz donde se celebra una Misa.


Vistas
Desde la cumbre de la Cruz de Juanar podemos divisar:
Al sur: la ciudad de Marbella, Estepona, Fuengirola..., el mar Mediterráneo, las costas de África, y por la noche, las luces de Ceuta y su faro …
Al norte: el cerro Garapalo, Castillejos, la Fulaneja, la Sierra de las Nieves con el Torrecilla dominando el horizonte …
Al este: el cerro Nicolás, el Tajo Negro, la sierra de Mijas y su cortafuegos, la Maroma, al fondo el Veleta y el Mulhacén de Sierra Nevada...
Al oeste: el Lastonar, la Concha, el Peñón de Gibraltar...


Andando, jugando, aprendiendo
En esta ocasión es el joven Marco Antonio, de seis años, quién nos enseña. Nos dice, seguramente mejor explicado de cómo lo escribimos: Cogemos una piña de pino abierta de las muchas que nos podemos encontrar caídas en el campo, introducimos pequeñas semillas (alpiste, trigo, lentejas ...) entre sus pequeñas hojas y la sumergimos una parte en agua (sobre un veinte por ciento), dejándola reposar en esas condiciones (el agua se repone cuando sea preciso). Resultado: a las pocas horas la piña se cierra y, aproximadamente, a los diez días las semillas crecen entre las hojas cerradas de la piña..

Otros artículos sobre la Cruz de Juanar:
Ascensión nocturna a la Cruz de Juanar

La historia de la Cruz de Juanar

Noche en la Cruz de Juanar

Etiquetas: ,

22 Comments:

  • Que bonita ruta es la subida a la Cruz de Juanar, es fácil, aunque no tan fácil como para subirla con chanclas.
    Lo digo para no despistar al personal.
    Loli

    By Anonymous Anónimo, at 4:44 p. m.  

  • Una buena opción para seguir practicando senderismo en verano consiste en subir a la Cruz de Juanar por la noche. Desde la cumbre de este singular monte de Sierra Blanca se ve un espectaculo grandioso de luz: las luces de la Costa del Sol y las de alguna ciudad del continente africano.
    Os lo recomiendo encarecidamente.
    Luis de la Bota Viajera

    By Anonymous Anónimo, at 10:21 a. m.  

  • Excelente descripción de la ruta a la Cruz de Juanar
    Felicidades
    Jaime Fiel
    Marbella

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 a. m.  

  • La provincia de Málaga cuenta con un montón de lugares para practicar senderismo. No cabe ninguna duda de que uno de ellos es el Juanar. Y de entre las muchas rutas de senderismo que se pueden practicar dentro de esta zona la subida a la Cruz de Juanar es una de las posibilidades que se pueden recomendar a todo el mundo, su recorrido y las vistas que desde la cumbre se divisan cautivan incluso a los que tienen menor espíritu montañero.
    Yo también recomiendo esta ruta, tanto de día como de noche, en invierno o en verano, el esfuerzo que realicemos simpre nos será recompensado.
    Un abrazo
    Luis Serrano
    Marbella

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 a. m.  

  • BONITA Y FACIL RUTA LA SUBIDA A LA CRUZ DE JUANAR. TODO EL JUANAR ES UNA ZONA MARAVILLOSA PARA PRACTICAR SENDERISMO. HAY RUTAS DE TODO TIPO EN UN ENTORNO PRECIOSO DE LO MAS LINDO. NO SABEIS LA SUERTE QUE TENEIS LOS MALAGUEÑOS DE CONTAR CON UNA ZONA COMO ESA.
    ANGELIN

    By Anonymous Anónimo, at 11:32 a. m.  

  • Ahora, en otoño, llega el tiempo de recoger castañas y el Juanar es una de las zonas donde va la gente a recogerlas.
    El Juanar se llena de gente como nunca solo para recoger unas cuantas castañas, por lo menos el carril que recorre el olivar, más allá la situación cambia, como siempre, solo hay unos pocos caminantes.

    Ges

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 p. m.  

  • Asi es, el Juanar es una buena zona, para, en época otoñal, darse un paseo con los niños y recoger castañas. Los niños se lo pasan en grande.
    Anita

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 p. m.  

  • Lo malo de ir a recoger castañas al Juanar es que va mucha gente y algunos son capaces de matar por una misera castaña. Es muy desagladable ver como se pelean por una castaña.
    Lo mejor es comprar las castañas en un supermercado, ¡no son tan caras! y en lugar de ir al Juanar, ir a cualquier otro sitio a comértelas y si es un sitio de acampada donde se puedan asar mejor que mejor.
    Lisa

    By Anonymous Anónimo, at 12:53 p. m.  

  • La cumbre de la Cruz de Juanar es un buen sitio para celebrar todo tipo de ritos sagrados, espirituales y purificadores.
    Es un lugar donde confluyen ciertas corrientes que emanan de niveles superiores y que permiten limpiar las almas de los hombres de la oscuridad a la que la Humanidad va caminando sin remisión ni parada alguna.
    Ls primeros martes de cada mes par, haga el tiempo que haga, celebramos a las 24horas, en al cumbre de la Cruz de Juanar, los ritos que hemos aprendido de nuestros antepasados tendentes a limpiar almas, ritual al que están invitados todos aquellos que quieran asistir buscando consuelo y curación a las heridas que está agresiva sociedad en la que vivimos nos produce.
    Pandora

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 a. m.  

  • pandora pandorita tu lo que quieres es que vayamos alli una noche oscura para violearnos jajaja pandorita pandorita que ya nos conoce mos jajajajaja

    By Anonymous Anónimo, at 7:36 p. m.  

  • a lo mejor vamos a verte pandorita a la cruz de juanar pero en verano que ahora hace mucho frio je je
    y a ver que nos cuentas

    By Anonymous Anónimo, at 9:22 p. m.  

  • Es una bonita excursión la subida a la Cruz de Juanar. Cuando fuimos el día estaba claro y pudimos contemplar las cosas africanas y el Peñón de Giblaltar.
    Besos a todos
    Elvi

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 p. m.  

  • Pandora, ¿pero como vamos a subir a la Cruz de Junar para quedar contigo y relizar no se sabe que ritos diabólicos?, tu estás pirá tía, como si a la Cruz de Juanar no le bastase por si misma todo lo que tiene, como las vistas fantástias que se divisan desde su cumbre y las misas que se celebran a la luz del día y sin tapujo alguno. Por cierto que las vistas son de las mejores de la costa malagueña.
    Que cantidad de gente rara hay en el mundo , pirá que eres una pirá.
    Luisa

    By Anonymous Anónimo, at 11:22 a. m.  

  • Una vez, hace un montón de años, subí a la Cruz de Juanar, cuando el senderismo no era lo que es ahora. El campo era más agreste y veías menos gente. La cumbre de la Cruz de Juanar estaba más limpia y se veía perfectamente las costas de Marruecos y Ceuta, con el hacho de Ceuta perfectamente dibujado en el horizonte.
    Subías con un simple petate y como comida te llevabas una lata de sardinas y un pedazo de pan, eso si, la enterrabas en cualquier sitio, supongo que por aquel entonces no veíamos la importancia de conservar en extremo el Medio Ambiente.
    Encantado de leeros y poder compartir los senderos que recorren las montañas.
    Saludos
    Juan Pérez

    By Anonymous Anónimo, at 11:07 a. m.  

  • Si si si, reíros de mi y de mis poderes, vosotros os lo perdéis.
    Lo que si os puedo decir que Andalucía va a sufrir un gran terremoto próximamente. Así me lo han dicho quién puede decirlo y así os lo digo yo.
    Pandora

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p. m.  

  • En el enlace adjunto localizamos una excelente foto de la imagen de la Virgen del Carmen en la Cruz del Juanar, localizada junto a la cruz metálica que da nombre a la montaña. En la foto podemos ver, a la derecha de la Virgen, al fondo, el Lastonar, la cumbre más alta de Sierra Blanca; y a la izquierda, La Concha, un balcón espectacular a la ciudad de Marbella y al Mediterráneo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:58 p. m.  

  • Cruz de Juanar
    cruz de hierro y remaches
    atalaya de la Costa del Sol
    no hay mejor cumbre
    para iniciarse en la montaña
    subes paso a paso
    para disfrutar
    de las vistas que te ofrece
    la Cruz de Juanar
    atalaya de la Costa del Sol
    Alma

    By Anonymous Alma, at 1:05 p. m.  

  • Hoy, domingo 22 de noviembre de 2009, hemos subido a la Cruz de Juanar.
    Hemos vuelto emocionados, fortalecidos, completamente satisfechos, el día ha sido extraordinarío, fenomenal y todo gracias a vosotros, buscando rutas de senderismo por el Juanar encontramos vuestra página y la descripción de la subida a la Cruz, nos pareció muy interesante y allá que nos fuimos. Ha valido la pena. Muchas gracias por lo que nos habéis aportado.
    Besos
    Clara Méndez

    By Anonymous Clara, at 8:30 p. m.  

  • Es realmente sorprendente que un lugar así pueda encontrarse a tan pocos kilómetros de la costa. Juanar es uno de los destinos predilectos de las familias que buscan relajarse y disfrutar un poco de la naturaleza durante los fines de semana. Pero si quieres disfrutar de la soledad lo mejor que puedes hacer es acercarte durante los días laborables. En una mañana o una tarde (esta segunda opción es más recomendable en verano), podrás realizar esta ruta hasta el Mirador del Macho Montés o Cruz de Juanar, como se le conoce popularmente.

    By Anonymous Tertulia Andaluza, at 8:50 p. m.  

  • ¿La cumbre de la Cruz de Juanar está dentro del término municipal de Marbella?
    Gracias
    Tino

    By Anonymous Tino, at 6:40 p. m.  

  • No, la cumbre de la Cruz de Juanar no es Marbella, la montaña de la Cruz de Juanar se encuentra a 1.185metros de altitud en Sierra Blanca y pertenece al término municipal de Ojén.
    GPS Senderismo Familiar

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 11:05 a. m.  

  • En la mayoría de los sitios dicen que la Cruz de Juanar está en Marbella.

    By Anonymous Anónimo, at 1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home