GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

28 mayo 2007

La Maroma: por los cuatro vientos



Hará un par de años atravesamos la Maroma de Norte a Sur y de Sur a Norte, dos grupos, cada uno por cada lado hasta el punto de encuentro, el poste geodésico de la cumbre de la Maroma, situada a 2.065/2.069 metros sobre el nivel del mar. Y para bajar, el grupo que subió por Canillas regresó por el Robledal y el del Robledal por Canillas de Aceituno.

El pasado sábado, 26 de mayo de 2.007, realizamos otra gran travesía, una que, junto con la pasada, envuelve con dos inmensos cuerdas de trayectos a la enorme montaña que es la Maroma, unos subieron por el Este y otros por el Oeste, y los que ascendieron por el Oeste bajarón por las Llanadas de Sedella y los que subieron por el Este retornaron por el Alcazar de Alcaucín.

A las 10 de la mañana, el grupo “”Llanadas” comienza su andadura, atraviesa la verde llanura, entre toros y terneras que miran amenazantes. Algo más tarde, sobre las 11, el grupo “Alcazar” inicia la ascensión de los aproximadamente 1.220 metros que les separan de la cumbre de la Maroma por la pista forestal que llega hasta la Loma de la Víbora.
.
Después de 3 tranquilas horas de relajado paseo (el desnivel asciende a poco mas de 400 metros), el grupo “Llanadas” llega a la cumbre, casi al mismo tiempo que otros muchos montañeros que se van acercando desde los cuatro puntos cardinales, todos confluyendo hacia el inmenso poste geodésico de la Maroma.

Al rato, por el Oeste, después de poco más de 3 horas de recorrido, aparece el grupo “Alcazar”, con Pablo a la cabeza, sonriente, tirando de los demás.

La vuelta se complicó para los dos grupos, ninguno conocía el camino de vuelta y aunque se dieron los unos a los otros un montón de explicaciones, ambos acabaron perdidos por la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara.

El grupo “Llanadas” salvó la situación gracias a Manolo, quién se empeñó en llevar al grupo por una inhóspita cañada, la que, no se sabe muy bien si por pura suerte o por una inmensa sabiduría campestre, condujo al grupo hasta el sendero principal.

El del “Alcazar”, a base de recorrer metros y más metros, abajo y arriba, entre espeso matorral y afilado pedregal, después de algo más de 3 horas, consiguió llegar, sano y salvo, hasta su destino, las Llanadas de Sedella.

En definitiva, un día magnífico, excelente compañía, recorrido variado, hermosos paisajes, algunos espectaculares como los que se divisan desde el Tajo Voladero, y un poquito de emoción, ¿se puede pedir algo más?.
.
Fotos relacionadas:
.
GPS Senderismo Familiar Málaga.

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Este domingo he subido por primera vez un monte: la Maroma.
    El precio a pagar para lograr llegar a la cima ha sido muy alto ya que mi salud se ha resentido a unos niveles bestiales, desconocidos para mí que siempre he tenido buena salud. Una locura que tardaré mucho en repetir, me duelen hasta los cordones de las zapatillas.
    A pesar de los problemas la experiencia ha sido muy grata, tanto por los compañeros como por la belleza del paisaje.
    Hemos subido a la Maroma desde el Área Recreativa del Alcazar.
    Simón

    By Anonymous Anónimo, at 6:42 p. m.  

  • El próximo domingo 4 de mayo se ha convocado una concentración en la cumbre de a Maroma en protesta del proyecto que hay para instalar veinticinco generadores eólicos en la misma cumbre.
    Por favor, no faltéis, cuantos mas seamos mas nos escucharán. Hay que evitar el desastre ecológico que supondría la instalación de esas tremendas moles de hierro en esa cumbre tan querida por todos los montañeros andaluces.
    Convoca: Ecologistas en Acción

    By Anonymous Anónimo, at 5:22 p. m.  

  • Sierra Tejeda debe su nombre a la gran cantidad de tejos que había por esas montañas, de los que ya, desgraciadamente, quedan pocos.

    Antiguamente, sobre todo en Alcaucín, la madera del tejo, era usada habitualmente para la fabricación de arcos y flechas. Tan asociado se encontraba la madera del tejo a los arcos y flechas que el mismo Cupido las usaba y es por ello que a alguien que intenta enamorar a otro se le dice eso de “le está tirando los tejos”, por aquello de que Cupido le está disparando flechas de amor de madera de tejo.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home