GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

14 mayo 2007

Sierra Real de Istán

Casi al amanecer entramos a la Sierra de las Nieves por el carril de Quejigales. En el primer cruce nos desviamos a la derecha en dirección a la Fuenfría, uno de los parajes más hermosos y entrañables de la sierra.

En el siguiente cruce, donde se encuentra la fuente de agua fría que da nombre a la zona, justo enfrente de las dependencias de las Minas del Robledal, giramos a la izquierda, buscando el puerto de las Trincheruelas (confundido por muchos por el del Robledal), (el Puerto del Robledal lo podemos localizar siguiendo el carril que parte del cruce, ascendente y en dirección sur).

Pasado el Puerto de las Trincheruelas, continuamos la marcha parando de vez en cuando para admirar las vistas, la Alcazaba y el Torrecilla a la izquierda, generosos en grandeza, y el perverso Encinetas, a la derecha, al que sentimos saborear su venganza por las lesiones que nos guardó en la mochila el día que lo conquistamos.

Al fondo, el Torrecilla y la Alcazaba
Dejamos a la derecha el cerro del Duque y a la izquierda un ramal que desciende a Río Verde y enlaza con el que nos podría llevar de nuevo al carril de Quejigales (izquierda) o a Tolox (derecha), pasando por el Puerto de las Golondrinas.

Nosotros seguimos al encuentro de nuestro primer objetivo, la Plaza de Armas de Sierra Real. Al poco nos topamos con las fantásticas vistas del Puerto de la Refriega, desde donde parten cuatro carriles, el que nos trae; el de la derecha, que nos debe llevar, en primer lugar, al Castaño Santo y, en segundo, a San Pedro de Alcántara; el de la izquierda, sin salida, y el de frente, que se adentra en Sierra Real y nos podría conducir hasta la Villa de Istán.

Continuamos de frente por el estrecho carril hasta encontrarnos con otro que parte a la izquierda y que, según los planos consultados, nos debería dejar muy próximos a la cumbre de la montaña conocida como Plaza de Armas, auque para confirmar ese extremo tendremos que volver otro día cuando la maldición del Encinetas pierda su fuerza y nos lo permita.

Retrocedemos al Puerto de la Refriega para dirigirnos, por el carril antes indicado, al Hoyo del Bote, paraje donde encontramos un sorprendente castaño, el Castaño Santo de Istán: un coloso arbóreo de entre 500 y 1.000 años de edad, dependiendo de las fuentes consultadas, rodeado de, entre otros, enormes alcornoques, quejigos y mucha jara tiñendo de blanco el paisaje.

Comemos, descansamos al amparo del Castaño Santo, quién nos reconforta con una enorme dosis de energía y continuamos nuestro rumbo, ya para finalizar el día, en dirección a San Pedro de Alcántara.

GPS “Anda Ya”. Senderismo Familiar. Málaga


La Vikipedia habla del Castaño Santo:

Enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 m. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros. El diámetro de la copa es en la dirección N-S de 27,40 m mientras que en la dirección E-W es de 23,70 m. El área proyectada de la copa es de 510,02 m².

Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella. Fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Obtenido de la Vikipedia

Composición interesante sobre el árbol centenario realizada por M. Carmen Burgos: Castaño Santo

Etiquetas:

6 Comments:

  • Buena crónica y bonitas fotos. Y bastante dura la ruta.
    Salud-os

    By Anonymous Anónimo, at 10:48 p. m.  

  • Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
    Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Un saludo.

    Abraham

    By Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO, at 6:35 p. m.  

  • El Castaño Santo de Istán es un pedazo de árbol. La foto es espectacular.
    Saludos
    Jerónimo

    By Anonymous Anónimo, at 11:52 a. m.  

  • si poneis las dos manos sobre el tronco del castaño santo y las manteneis asi durante al menos veinte minutos notareis como os cargais de energia
    el castaño santo no solo en un arbol gigantesco, ademas es un arbol positivo por el que circulan corrientes vigorizantes y energizantes.
    buen articulo el vuestro sobre el castaño santo
    ismael

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p. m.  

  • quiiera saber si hay algun compañero que nos puedira facilitar la ruta senderista desde la fuenfria al castaño santo de istan, y si fuese asi tambien el tiempo y el kmetraje estimado para tener idea de la salida y llegada ya que nos desplazariamos desde cadiz.

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 a. m.  

  • Desde la fuente de la Fuenfría habría que coger el carril de la izquierda que lleva al Puerto de las Trincheruelas. Hay que continuar el carril dejando más adelante otro a la izquierda para llegar al Puerto de la Refriega donde hay que coger el carril de la derecha. Dejamos a la izquierda dos desviaciones que conducen a cortijos privados y en la tercera desviación a la izquierda encontramos, bajando unos metros, el centenario Castaño Santo de Istán.
    Creo que el recorrido total por carriles que se pueden recorrer cómodamente es de unos 12 kilómetros y el tiempo, solo ida, puede ser de unas 4 horas (los carriles están abiertos, de momento, al tráfico y se pueden recorren en 4X4).
    Existe un plano editado por Editorial Penibética donde se detallan perfectamente los carriles y sederos de la Sierra de las Nieves, posiblemente sea la mejor guía sobre este Parque Natural.
    Saludos a los montañeros gaditanos.
    José Antonio, del GPS

    By Anonymous Anónimo, at 9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home