GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

15 agosto 2007

Los Lavaderos de la Reina de Sierra Nevada

Lavaderos de la Reina: los manantiales de Sierra Nevada


En los comentarios de este artículo, Antonio Valenzuela Fernández nos ha dejado una excelente descripción de la ruta a los Lavaderos de la Reina y en el enlace adjunto se incluyen los tracks del recorrido para GPS: enlace

Viernes, 12 de junio de 2009

Volvemos a los Lavaderos de la Reina pasando la noche en el Refugio de Peña Partida.









.
.
Buscando los Lavaderos de la Reina


Primer intento: nos perdemos por los carriles de acceso


Animados por el excelente artículo publicado en “Por los caminos de Málaga” partimos desde Málaga y a las 6 de la mañana, en un Opel Combo, a la búsqueda de las imágenes que nos habían cautivado al contemplar las fotos incluidas en el artículo citado: “Lavaderos de la Reina”.

Para situarnos en la zona, solo hay que seguir las señales informativas, que desde Málaga, nos llevarían a: 1. Granada, 2. Sierra Nevada, 3. Pinos Genil / Guejar Sierra, 4. Guejar Sierra, 5. Maitena, 6. El Coto-Los Cuartos / Ldro de la Reina (primero un cartel nos señala a la izquierda y luego, después de dejar una gran peña a la derecha, otro, nos indica coger un desvio a la derecha por un carril acementado que baja hasta el río Maitena).

A partir de la última señal y una vez cruzado el río Maitena, hay que seguir entre los numerosos carriles que van surgiendo a diestro y siniestro, como mejor entendamos, el carril principal.

Por nuestra parte, en un cruce importante, que según las descripciones consultadas con posterioridad, tendríamos que hacer cogido el ramal de la derecha, nos desviamos a la izquierda, adentrándonos con el Opel Combo en las profundidades de la montaña por un estrechísimo carril en el que el retorno se nos antojaba imposible al contemplar la altura de los barrancos que delimitaban el trazado del camino.




Seguimos como pudimos, casi siempre en primera, durante más de una hora, algo preocupados, también hay que decirlo, por lo inhóspito de la zona que atravesábamos y lo poco transitado que veíamos el carril, hasta que un boom y un traqueteo nos obligó a parar, una de las ruedas traseras acababa de reventar al pasar por encima de una afilada piedra, ¿llevamos ruedas de repuesto?, ¿herramientas?, ¿desde cuando no cambias una rueda?, nos encomendamos a los dioses que según dicen habitan en Sierra Nevada y nos dispusimos a responder a todas esas inquietantes preguntas.


Nos costó, y mucho, afrontamos más de un problema, la falta de herramientas adecuadas, la estrechez del camino, los nervios, todos fueron superados tras más de dos horas de duro esfuerzo, la rueda de repuesto quedó encajada y lista para seguir la marcha, que decidimos fuese para volver en cuanto el infernal carril nos lo permitiese.

Apenas en 50 metros llegamos al final del carril, ¡los dioses de Sierra Nevada nos la habían jugado!, una pequeña explanada desde donde partía un sendero que, según unos campesinos que por allí se encontraban cuidando una frondosa huerta, nos podría conducir a los Lavaderos de la Reina tras 2 o 3 horas de caminata.

No vimos ninguna cadena y nuestro altímetro marcaba 1.830 metros.

De todas formas, por la hora, por que ya habíamos tomado una decisión y porque íbamos con una rueda menos y más de una herida, dejamos la conquista del lavadero monárquico para mejor ocasión.

Dimos la vuelta en la explanada y regresamos a la carretera principal con los dedos cruzados.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Segundo intento: llegamos al Monte Papeles

Sábado, 23 de marzo de 2.008: llegamos al Monte Papeles


Tercer intento: seguimos buscando los Lavaderos de la Reina



Sábado, 19 de abril de 2.008, a primera hora de la mañana iniciamos una nueva aproximación a los Lavaderos de la Reina, la tercera.


Un fuerte viento nos impide ascender por la senda que crestea el monte Papeles y nos aconseja caminar por el carril cubierto por la nieve y que recorre la falda de la montaña.


Impulsados por la fuerza del aire que empuja nuestras espaldas avanzamos rápidamente, ganamos cientos de metros sin apenas esfuerzo, sin apenas darnos cuenta, disfrutando del paisaje, hoy distinto, blanco y sosegado.


Al cabo de dos horas de caminata, a la vuelta de una curva de camino, los elementos nos golpean brutalmente, un viento huracanado, helado, nos detiene, en segundos vamos perdiendo calor corporal, la cara, expuesta, va perdiendo sensibilidad, el frío es brutal, apenas lo pensamos dos veces, hay que salir de aquí cuanto antes nos decimos con nerviosismo, quizás también con pánico, ninguno de nosotros había experimentado nunca antes un frío semejante.

Iniciamos el regreso y enseguida nos damos cuenta de nuestro tremendo error, el viento que antes nos impulsaba ahora nos retiene, la ventisca aumenta, apenas nos deja ver un par de pasos, cada paso es un esfuerzo tremendo, vamos uno detrás de otro, el primero protege al siguiente, nos vamos turnando cada cinco minutos en los que apenas se pueden dar una veintena de pasos.

Pasan las horas lentamente, 3, 4, 5, 6…, el viento huracanado y el frío nos impiden incluso parar a beber un sorbo de agua, no podemos reponer fuerzas, no podemos parar, nos quedaríamos helados, hemos de seguir dando un paso detrás de otro, 7, 8, 9…, es increíble, las dos horas de la ida se están convirtiendo en diez y la anoche está al caer.

Seguimos, maldiciendo nuestra inconsciencia, nuestra temeridad, 10, 11…, llevamos casi doce horas andando con frío, hambre, sed, cansancio, somos conscientes de que nos la estamos jugando, o llegamos al coche en poco o nos dejamos allí la vida.

Por fortuna, cuando se iban a cumplir casi doce desde que empezamos a caminar nos topamos con la cadena que cierra el carril. A pocos metros estaba la salvación, el coche, calefacción y refugio para beber y comer. No os podéis imaginar como nos supo el agua fresca de nuestras cantimploras, como el mejor vino, ni como nos supo el bocadillo que nos tragamos de un santiamén, como el mejor plato del mejor restaurante.

Regresamos a la civilización, conscientes de que nos habíamos librado por muy poco de un desenlace fatal.

José Antonio
GPS Senderismo Familiar




Lavaderos de la Reina: la conquista

Lunes, 12 de mayo de 2.008
- Tendré que asumir la responsabilidad si es que queréis llegar a los Lavaderos de la Reina, es una vergüenza para el historial del GPS escuchar la cantidad de veces que lo estáis intentando consiguiendo tan solo un fracaso tras otro fracaso. El próximo sábado vamos, para llegar si o si, sin opciones.
- Bueno, bueno, como quieras, pero tampoco hay que ponerse así, no han sido tantos intentos, solo tres.

Martes, 13 de mayo de 2.008
- Las predicciones meteorológicas anuncian mal tiempo para la zona de Sierra Nevada, lluvia e incluso nevadas por encima de los 2.300 metros.
- No importa, pase lo que pase iremos a los Lavaderos de la Reina. Utilizad la tesorería del GPS para comprar en El Corte Inglés el mejor equipo que podáis encontrar, chaquetones noruegos, botas chirucas, impermeables finlandeses, bordones austriacos, brújulas de precisión, altímetros, equipo de supervivencia…, de todo, no reparéis en gastos.

Miércoles, 14 de mayo de 2.008
- No hemos quedado sin dinero y aún nos falta por comprar un montón de cosas, me temo que habrá que abandonar.
- No, no y no, de ninguna manera. Hipotecad la sede social del GPS, vended las mejores joyas de las mujeres, los anillos de casados de los hombres, acudid a los patrocinadores habituales, suplicadles si hiciera falta, haced lo imposible porque el próximo sábado, sin falta ni excusa, nos pondremos en marcha hacía los Lavaderos de la Reina.

Jueves, 15 de mayo de 2.008
- Las predicciones meteorológicas siguen anunciando lluvia, si el carril de tierra se embarra no podremos pasar con nuestros turismos.
- Llamad a los HERTZ que nos hacen descuentos especiales y alquilad un par de 4X4 o una docena, o un helicóptero, lo que haga falta, ya he dicho que para esta expedición no hay límite de fondos.

Viernes, 16 de mayo de 2.008
- Ya está todo listo, solo falta elegir a los que van a ir, tu dirás.
- Los más fuertes, los más preparados, no quiero ni lesionados, ni geperos que corren solo media maratón, ni viejos veteranos de la época en la que conquistamos el Encinetas, para esta prueba hacen falta geperos jóvenes, duros como el mejor acero, dispuestos a aguantar las peores circunstancias.

Sábado, 17 de mayo de 2.008
A las seis de la madrugada ya estábamos todos tomando café, tostadas y concentrados energéticos en la cafetería de los Abades ultimando los últimos detalles, probando el nuevo equipo, comentando la estrategia a seguir.

Casi una hora y media mas tarde aparcamos los coches en una pequeña explanada que hay unos pocos metros antes de la cadena que corta el paso a los vehículos, nos apretamos los cinturones y comenzamos a caminar siguiendo el curso de la antigua acequia que canalizaba el agua del deshielo en la primera mitad del pasado siglo.


Caminamos despacio, como siempre, parando a menudo para reponer fuerzas tomando pequeños bocados, esta vez no hablamos mucho, solo lo necesario para comentar el aspecto amenazante de las nubes que sobrevuelan las altas cumbres de Sierra Nevada ocultándolas de nuestras miradas.

Llegamos al vértice geodésico del Monte Papeles sin novedad y seguimos avanzando sobrepasando los límites conquistados en anteriores expediciones.

Poco después alcanzamos el refugio de Peña Partida y continuamos por el sendero que comienza justo detrás y asciende suavemente por la ladera de la llamada Loma de los Cuartos, dejando a la derecha el sendero que baja hasta la Vereda de la Estrella. Unos montañeros con los que nos cruzamos nos aconsejan dar media vuelta, las dificultades que debéis afrontar aun son enormes, nos dicen, asomaros al circo glaciar de los Lavaderos de la Reina si acaso y regresad.

Seguimos ascendiendo sopesando el consejo, nadie dice nada, nadie quiere ni siquiera pensar en abandonar y sin hablarlo lo descartamos por unanimidad, seguiremos avanzando pase lo que pase.

Al poco, una gran lengua de nieve nos cierra el paso, justo cuando el sendero llega a su punto más alto y desciende hacia el circo glaciar de los Lavaderos de la Reina. La atravesamos como podemos, algunos con más pena que gloria, para seguir avanzando hacia las cascadas de los manantiales.




Una vez allí saboreamos el paisaje y unos cuantos bocadillos de tortilla, mortadela con aceitunas, chicharrones, cerveza, refrescos y champán francés para brindar, en copas de cristal veneciano, por el objetivo alcanzado después de tantos y tantos intentos.


Para regresar seguimos el curso natural del agua que nos regala una serie de hermosas cascadas conforme vamos destrepando poco a poco los Lavaderos de la Reina.


Una vez en el valle continuamos siguiendo el agua que circula por la acequia Papeles hasta enlazar con el carril que nos conduce a los coches.

Besos y despedida hasta la siguiente, quién sabe si será para conquistar el Klimanjaro.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas: ,

35 Comments:

  • ¿y cuando es la mejor época para ir a los lavaderos de la reina?

    By Anonymous Anónimo, at 4:37 p. m.  

  • A mi entender, para ir a los Lavaderos de la Reina o a cualquier otro sitio, vale cualquier época del año, en cada una de ellas te encontrarás paisajes diferentes, todos ellos con su especial encanto. No podemos decir que una época es mejor que otra, todas son idóneas para practicar senderismo.
    Saludos
    Diego

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 a. m.  

  • bonita la narración de vuetro tercer intento para ir a los lavaderos de la reina, aunque creo que habéis exagerado un pelín :-)
    saludos cordiales
    j alberto

    By Anonymous Anónimo, at 8:33 p. m.  

  • Preciosa ruta la que habéis realizado a los Lavaderos de la Reina. Lo cierto es que todas las rutas de senderismo y/o montañismo que se pueden realizar por Sierra Nevada son fantásticas, la Vereda de la Estrella, la subida al Mulhacén, Siete Lagunas, el Refugio Elorrieta, el Poqueira, la subida al Chullo, un buen número de rutas aptas para todos los niveles ... un mundo maravilloso es lo que es Sierra Nevada.
    Y Dios lo ha puesto ahí para todos, disfrutarlo.
    Esme

    By Anonymous Anónimo, at 5:12 p. m.  

  • Fantásticos los videos, los relatos y las fotos. Solo hecho en falta una mejor descrición de la la parte de la ruta que se va caminando y un planillo esquemático de la ruta en coche, por lo demás, lo dicho, todo genial.
    Felicidades por el blog, creo que blog así facilitan las cosas a todos los que practicamos senderismo.
    Pepe Conil

    By Anonymous Anónimo, at 9:10 p. m.  

  • Para mi también vale lo dicho por Pepe Conil, os agradeceríamos mucho poder contar con una buena descripción de como hacer la ruta de los Lavaderos de la Reina, queremos ir dentro de poco y no nos gustaría tener que intentarlo 3 o 4 veves como vosotros, je je je
    Saludos
    Marivi, Tere y Yuca

    By Anonymous Anónimo, at 5:15 p. m.  

  • Queridos colegas de GPS...

    enhorabuena por haberlo conseguido. Y lo digo sin retintín. La verdad es que la primera vez la culpa de que no llegárais fue de las malas indicaciones que siguisteis, y las otras dos por la climatología adversa. Me ha impresionado el relato del tercer intento, aunque ya sabía que había acabado bien, porque en caso contrario no habría habido un cuarto.

    Enhorabuena por la excursión, porque, además, por las fotos parece que fuisteis en una época en que estaba precioso con toda la nieve que quedaba.

    Un abrazo

    By Blogger Caminos de Málaga, at 4:31 p. m.  

  • Muchas gracias "Caminantes de Málaga" por vuestro comentario y por vuestras aportaciones en vuestro blog, las que siempre nos han parecido muy interesantes.

    Una ruta que habéis puesto y que nos hemos quedado con ganas de seguiros algún día es la que sube al Torrecilla por el Tajo de la Caína y regreso por el sendero del Peñón de Enamorados.

    Algún día, y si la hacemos ya os lo diremos.

    Gracias por todo

    Un gepero del GPS

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 9:19 p. m.  

  • que bonitos recuerdos han surgido de mi memoria, recuerdos casi olvidados de cuando visité los lavaderos de la reina hace ya casi una docena de años.
    mis mas sincero agradecimiento por permitirme ver de nuevo esos bellos paisajes en las fotos que habéis puesto de unos de los lugares mas hermosos de mi tierra granaina.
    abrazos para ellos y besos para ellas
    luis españa cerillas

    By Anonymous Anónimo, at 2:10 p. m.  

  • Una vez pasé la noche en los Lavaderos de la Reina escuchado el correr del agua bajo las estrellas de Sierra Nevada como único techo, fue una expiencia inolvidable, pasé algo de frío pero valió la pena, lo repetiría una y otra vez aunque ya solo con la imaginación, ya sabeís como va esto de la sociedad occidental, te casas, tienes hijos, te atan las obligaciones y no puedes dejarlas aunque sea solo una noche, hay que estar al pie del cañón todos los días a la espera de que se hagan mayores para poder hacer tantas cosas que vas dejando atrás con la esperanza de que cuando tus obligaciones te lo permitan te dejen también tus fuerzas físicas o te quede dinero para pagarte la gasolina.
    Bonito artículo el que habéis escrito sobre los Lavaderos de la Reina, de verdad, lo he leído con mucho agrado.
    Tes

    By Anonymous Anónimo, at 4:49 p. m.  

  • Los meses de junio y julio también son buenos para ir a los Lavaderos de la Reina, hará más calor y se verá menos nieve, pero como hay agua en abundancia se puede aguantar bien.
    Sierra Nevada también existe en primavera y verano, excursiones como ésta y otras como la Vereda de la Estrella o la subida al Mulhacén, Siete Lagunas, son también recorridos que se pueden realizar en verano.
    Besos
    Maryfé

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

  • Pero que buen ruta es la de los Lavaderos de la Reina, acojonante y si la haceis por la noche en una de esas rutas nocturnas de verano también es de lo mas pero de lo mas, mas , os dejara con la boca abierta por lo menos un par de meses. No os perdais esa oportunidad, las sombras de los Lavaderos de la Reina os esperan.
    Juli

    By Anonymous Anónimo, at 11:41 a. m.  

  • Majestuosa ruta de senderismo la de los lavaderos de la reina, una de las mas espectaculares de sierra nevada, y es válida en todas la épocas del año, haga frío o calor los lavaderos de la reina simpre dejan embelesado hasta el mas visto.
    saludos y beso
    juan y africa

    By Anonymous Anónimo, at 1:38 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 9:19 p. m.  

  • Lavaderos de la Reina
    Primera parte:

    Ya que no lo ponéis vosotros, pongo yo, Antonio Valenzuela Fernández, el como llegar a los Lavaderos de la Reina:

    Desde Guejar Sierra hay que seguir los carteles que indican "Ldro de la Reina".

    A 2 kilómetros, dejamos a la derecha una gran roca y a pocos metros, también a la derecha, debemos tomar un carril de cemento, señalado por un cartel que indica Coto de los Cuartos y Lavadero de la Reina y que desciende al cauce del río Maitena (a la entrada han colocado una señal de tráfico de prohibido el paso que, como es lógico, todo el mundo ignora).

    A partir del puente que atraviesa el río Maitena el firme lo encontramos alquitranado un buen trecho, seguimos por el él dejando atrás los desvíos secundarios a la izquierda hasta toparnos con el tramo de carril de tierra por el que seguimos de frente manteniendo la pista principal y más transitada. En el primer cruce que nos puede asaltar la duda tomaremos el desvío de la izquierda y en la segunda posibilidad en la que titubeemos cogeremos el de la derecha.

    Seguimos por el carril, subiendo casi todo el tiempo, hasta, si todo ha ido bien, toparnos con una cadena que cierra el paso a los vehículos y en donde tendremos que dejar el nuestro para iniciar el recorrido a pie (nos a encontramos aproximadamente a unos 2.100 metros de altitud). Solo con disfrutar de las vistas que desde este lugar se contemplan, las inmensas moles pétreas de Sierra Nevada, el Veleta, el Mulhacén, la Alcazaba…, ya vale la pena el haber obligado a nuestros vehículos a realizar el esfuerzo de recorrer el ascendente y tortuoso camino.

    Continuara…

    By Anonymous Anónimo, at 6:47 p. m.  

  • Lavaderos de la Reina
    Por Antonio Valenzuela Fernández
    Segunda parte:

    Sigo con la descripción de la ruta a pie hasta llegar al circo glaciar de los Lavaderos de la Reina:

    Nada más dejar atrás la cadena debemos continuar por un sendero que sale a la derecha y sigue el curso de una antigua acequia, hoy abandonada, remontando la cuerda de la sierra hasta localizar, como primera referencia, el vértice geodésico del Monte Papeles (2.400 metros) tras una hora y media de caminata.

    La ruta continúa en la misma dirección hasta conectar con el carril que enlaza con el refugio de montaña Peña Partida (2.500 metros). Hemos dejado atrás un poco antes una senda que parte a nuestra izquierda y que nos llevaría, después de recorrer 16 kilómetros, al Refugio Postero Alto (uno de los tramos del GR-240 o senda Sulayr)

    Desde el refugio de Peña Partida parte otro tramo de la senda Sulayr, un sendero descendente que nos llevaría al refugio de la Cucaracha, Cuesta de los Presidiarios y Vereda de la Estrella.

    Debemos continuar nuestra marcha siguiendo el sendero que comienza detrás del refugio y asciende por la ladera de la Loma de los Cuartos, dejando a la derecha una senda que se dirige al refugio al nacimiento del río Vadillo.

    El camino asciende hasta que bruscamente hay que descender al circo glaciar de los Lavaderos de la Reina como buenamente podamos por una escarpada pendiente.

    Para llegar a las cascadas de los Lavaderos de la Reina tenemos que pasar por la derecha de un pequeño monte aislado en el centro del paraje que nos encontramos justo enfrente de la dirección que llevamos.

    Continuara…

    By Anonymous Anónimo, at 6:49 p. m.  

  • Lavaderos de la Reina
    Por Antonio Valenzuela Fernández
    Tercera parte:

    Una vez en las espectaculares cascadas debemos proseguir la marcha siguiendo el curso natural del agua, bajando con extremo cuidado, utilizando con prudencia el sentido común ya que hay un par de destrepes complicadillos.

    Pasada la parte mas complicada, atravesamos una pequeña llanura y seguimos por un sendero paralelo a una acequia abierta. Nuestro camino sigue el curso de la acequia, aunque soterrada cuando el sendero se amplia a carril hasta toparnos con un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva al punto de partida.

    Más o menos ésta es la descripción de la ruta de los Lavaderos de la Reina que os propongo.

    Saludos
    Antonio Valenzuela Fernández

    By Anonymous Anónimo, at 6:50 p. m.  

  • Muchas gracias, Antonio Valenzuela, tu descricción de la ruta de los Lavaderos de la Reina, es fenomenal, un ejemplo de buen hacer que otros muchos deberían imitar.
    Un fuerte abrazo Antonio, espero que algún día nos podamos enontrar en las montañas.
    Rafa del Río

    By Anonymous Anónimo, at 12:30 p. m.  

  • Por estas fechas en las que está Sierra Nevada cubierta de nieve debe ser una pasada recorrer los Lavaderos de la Reina y si las cosas se tuercen siempre se podrá refugiar uno en el Refugio de Peña Partida, auqnue esté hecho un asco y no haya nada de leña para alimentar la chimenea.
    Jesús Montes

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p. m.  

  • Vaya pedazo de sitio, los Lavaderos de la Reina, que ganas de estar por ahí otra vez. Ese sitio no tiene desperdicio. Esta primavera, sobre mayo o junio, para coger bastante nieve, quiero pasarme por ahí de nuevo. Un abrazo.
    José Miguel

    By Anonymous Anónimo, at 9:59 a. m.  

  • Estimado José Miguel:

    Este próximo verano, finales de de mayo principios de junio, pretendemos dormir en el circo de los Lavaderos de la Reina. Creemos que puede ser un buen sitio para pasar una noche bajo las estrellas.
    Si te atreves, ya sabes, ponte en contacto con nosotros y quedamos.
    Saludos

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 11:43 a. m.  

  • Queremos subir este sabado 9 de mayo 2009 a los lavaderos de la reina alguien me puede decir si se puede llegar con el coche hasta la cadena.Saludos y gracias

    By Anonymous Anónimo, at 11:33 p. m.  

  • El año pasado subimos a los Lavaderos de la Reina el 13 de mayo y se podía transitar perfectamente por el carril que llega hasta la cadena. Solo nos encontramos nieve en el circo glaciar de los Lavaderos de la Reina. Me imagino que este año habrá mucha más.
    Diego

    By Anonymous Carril de los Lavaderos de la Reina, at 10:36 a. m.  

  • Buena descripción de la ruta, Antonio, muchas gracias por detallarla, nos ha servido de mucha ayuda.
    Los Lavaderos de la Reina es uno de esos sitios espectaculares de Sierra Nevada que bien valen la pena visitarlos, aunque bien es cierto que no están al alcance de todo el mundo.
    Luis Megia

    By Anonymous Luis Megia, at 10:05 a. m.  

  • Vamos a ir a pasar la noche en el circo glaciar de los Lavaderos de la Reina el próximo viernes 12de junio.
    ¿Nos podría indicar alguién que haya estado por allí ultimamemte si es que hay mucha nieve aun por allí?
    Muchas gracias

    By Anonymous GPS, at 8:19 p. m.  

  • Eh, nostros también nos vamos a pasar la noche a los Lavaderos de la Reina el 12 de junio próximo.
    Por allí nos veremos
    Un saludo
    Fuengil

    By Anonymous Fuengil, at 5:19 p. m.  

  • El último dato del desempleo me ha preocupado más aún que toda la información de todo tipo que veníamos recibiendo todos los días desde hace ya unos cuantos meses.

    Pensaba con cierta esperanza de que el último plan del gobierno, el de inyectar a los Ayuntamientos 8.000.000.000 de euros (ocho mil millones) para fomentar el empleo iba a dar como resultado cuando menos la creación de más de 100.000 puestos de trabajo, pero no, los 8.000.000.000 de euros apenas han conseguido crear 30.000 puestos de trabajo.

    Acoja pensar lo que va a pasar cuando se acabe la inversión municipal, acojona lo que ha costado cada nuevo puesto de trabajo: 266.666 euros por puesto de trabajo (8.000.000.000 euros de inversión dividido por 30.000 puestos de trabajo), habrá que ver lo que pasará en los próximos meses, cuanto van a durar estos nuevos puestos de trabajo, si se crearán más o por el contrario, si se destruirán más y solo habremos conseguido despilfarrar los 8 mil millones de euros.

    Veremos … si el cielo se desploma sobre nuestras cabezas, que no será porque el gobierno y oposición estén haciendo nada para evitarlo.

    Esperamos que no nos demos la murga los unos a los otros, ya tenemos a la canalla política perdiendo la dignidad y vergüenza en enfrentamientos barriobajeros, propios de verduleras, no vayamos a ser comparsas sin beneficio de su representación teatral.
    Kar

    By Anonymous Kar, at 5:19 p. m.  

  • Kia que coincidencia, mi grupo también pretende ormir en los Lavaderos de la Reina el próximo viernes 12 de junio.
    Allí nos veremos guapos
    Ximena

    By Anonymous Anónimo, at 6:52 p. m.  

  • Lavaderos de la Reina
    cascadas blancas
    cascadas de Sierra Nevada
    aguas de nieve
    bravas y limpias
    aguas de Sierra Nevada
    asi son lo Lavaderos
    Lavaderos de Reina
    Reina de Granada
    Reina de Sierra Nevada
    Alma

    By Anonymous Alma, at 7:05 p. m.  

  • Insertamos un enlace sobre un interesante artículo sobre los Lavaderos de la Reina

    By Anonymous Lavaderos de la Reina, at 1:10 p. m.  

  • Para los que vais a los lavaderos de la reina a pasar la noche os dejo el enlace donde predicen el tiempo en la zona y lo que es más importante, señalan la temperatura en Borreguiles situado muy cerca de ls lavaderos y casi a su misma altura.
    Suerte

    By Anonymous Predicción tiempo Borreguiles, at 5:19 p. m.  

  • El pasado viernes, 12 de junio de 2009, nos fuimos a dormir a la sierra de Granada para recorrer el circo glaciar de los Lavaderos de la Reina, pasando la noche en el Refugio de Peña Partida.

    Tuvimos que soportar un sin fin de peligros, atravesamos lenguas de hielo bordeando abismos infernales, pasillos formados por hielo y roca, bordeamos cascadas bravías y hasta tuvimos que torear reses bravas para apartarlas de nuestro camino.
    En definitiva, una excursión solo apta para hombres curtidos en la montaña :).
    Bien valió la pena todo el esfuerzo realizado.

    Diego

    By Anonymous Diego, at 11:58 a. m.  

  • demasiao los lavaderos de la reina, una pasada de sitio, chulo, chulo, chulo

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 p. m.  

  • Como por aquqi ya se ha comentado cualquier epoca es buena para visitar los lavaderos de la reina, aunque por mayo junio es la mejor , porque ya hay menos nieve y mas cascadas.
    Que quereis que os diga de la zona si soy de Güéjar-Sierra.....IMPRESIONANTE

    By Anonymous Antonio, at 7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home