GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

19 noviembre 2007

Plaza de Armas

En el pasado mes de mayo, un gepero, loco por las cumbres, coleccionista de postes geodésicos, nos abrió las puertas de la montaña más alta de Sierra Real, nos señaló el camino y nos alentó a realizarlo.

Domingo, 18 de noviembre de 2.007, ¡allá que nos fuimos!:

Entramos a la Sierra de las Nieves por el carril de Quejigales. En el primer cruce nos desviamos a la derecha en dirección a la Fuenfría. En el siguiente cruce giramos a la izquierda buscando el puerto de las Trincheruelas.

Pasado el Puerto de las Trincheruelas, continuamos la marcha dejando a la derecha el cerro del Duque y a la izquierda un ramal que desciende a Río Verde. Al poco nos topamos con el Puerto de la Refriega, desde donde parten cuatro carriles, el que nos trae; el de la derecha, con salida a San Pedro de Alcántara; el de la izquierda, sin salida, y el de frente, que llega hasta Istán.

Dejamos el coche en el Puerto de la Refriega y continuamos a pié por el carril que se dirige a Istán hasta encontrarnos con otro que parte a la izquierda y que nos lleva, con tan solo seguirlo, al poste geodésico de la cumbre más alta de Sierra Real, el Plaza de Armas con 1.330 metros, atravesando y siguiendo en ocasiones unos de los enormes cortafuegos de la Sierra.
Collado de los Hoyuelos

A nuestras espaldas, al fondo, Cerros Abanto y Alcojoncilla

En el camino atravesamos el Collado de los Hoyuelos, donde nos enfrentamos a una brutal imagen de la mole del Torrecilla y conforme vamos subiendo, el panorama se va ampliando, imágenes del Cerro Abanto y del Alcojoncilla van surgiendo a nuestras espaldas, a nuestra izquierda, además del Torrecilla, el Cerro Coronas y su collado, el Tajo de la Caína, Sierras Cabrilla y Prieta, entre otros, y de frente conforme vamos llegando al poste geodésico del Plaza de Armas, surgen espectaculares las cuerdas de Sierra Blanca y los Cuchillos.

Al fondo, Sierra Blanca y Sierra de los Cuchillos

En el poste geodésico del Plaza de Armas

Una agradable excursión que se puede realizar en unas 5 horas, ida y vuelta, sin primas y tiempo suficiente para admirar la belleza del paisaje que nos ofrece Sierra Real.

Documentación utilizada: Mapa y guía de la Sierra de las Nieves, escala 1:40.000, editado por Editorial Penibética.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol. Málaga

Etiquetas:

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home