GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

23 marzo 2008

Monte Papeles

En agosto del 2.007 intentamos por primera vez acceder a los Lavaderos de la Reina, las cascadas de Sierra Nevada que dan vida y cauce al río Maitena.

En aquella ocasión acabamos perdidos por la red de carriles que recorren las montañas de Guejar Sierra, en ésta, conseguimos llegar al carril cerrado con una cadena y que según la guía de excursionismo “Excursiones por Sierra Nevada”, escrita por Juan José Alonso y publicada por Desnivel, es el punto de partida para iniciar el camino a pie hacia los Lavaderos de la Reina, descritos por Alonso como los “manantiales de melenas blancas y cantos de espuma”.

Comenzamos a caminar siguiendo las instrucciones de la guía indicada, ascendiendo por un sendero que sigue el curso de una antigua acequia. Mientras caminamos no dejamos de contemplar las hermosas vistas que nos ofrecen las montañas nevadas de Sierra Nevada, las más altas, el Veleta, el Cerro de los Machos, el Mulhacén, la Alcazaba..., nos intimidan con su tamaño, y abajo, el barranco del río Genil y la espectacular senda que lo recorre, la Vereda de la Estrella, por la que anduvimos también el año pasado. A lo lejos se adivina la ubicación del Refugio del Aceral y el de la Cucaracha, localizados en parajes de ensueño, todo un mundo que no deja de asombrarnos e impactarnos con su descomunal belleza por más que lo transitemos.




Llegamos a la cumbre del monte Papeles, a su vértice geodésico, donde intentamos reponer fuerzas con la comida de mediodía pero un viento fuerte y helado nos lo impide susurrándonos consejos de media vuelta y regreso.



Y van dos intentos, quizás el tercero sea la que nos abra las puertas de las cascadas de los Lavaderos de la Reina. Quizás la llegada de la primavera nos de una nueva oportunidad, ojalá.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Otros artículos interesantes sobre senderismo en Sierra Nevada y los Lavaderos de la Reina:

.

Videos sobre los Lavaderos de la Reina:


Etiquetas: ,

2 Comments:

  • Sierra Nevada es uno de los lugares mas extraordinarios de Andalucía, un lugar que todo el mundo que pueda debería conocer, caminando o en vehículo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:43 p. m.  

  • Y que lo digas, Sierra Nevada no tiene nada que envidiar a cualquier otro paraje de la geografía europea.
    Tenemos un verdadero tesoro en Andalucía del que solo se conocen las pistas de ski y eso no es todo, Sierra Nevada es mucho mas.
    Jesús Mesa

    By Anonymous Anónimo, at 8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home