GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

11 mayo 2008

El Torreón de Sierra Grazalema

A las nueve y media de la mañana, después de un café y un mollete con zurrapa de lomo, partimos de Grazalema en dirección a Benamahoma hacia nuestro destino, la cumbre del Torreón (1.654 metros), máxima altura de la provincia de Cádiz.

Pasamos el Puerto del Boyar y en una pequeña explanada que encontramos a nuestra izquierda dejamos el coche para comenzar a caminar por un sendero señalizado que se inicia justo enfrente del aparcamiento.

A pesar de que el día está completamente nublado iniciamos la ascensión, nos perderemos las vistas, nos decimos, mas no importa, hemos venido a caminar y caminaremos mientras los elementos nos lo permitan.

Poco a poco avanzamos, cada uno a su ritmo, unos en silencio, tan solo escuchado su respiración y sus pensamientos, otros, conversando con los demás, todos, disfrutando con un paisaje fantasmagórico dibujado por una niebla espesa.

A unos 1.500 metros de altura, al poco de llegar a una pequeña pradera, los elementos nos muestran su fiereza, el cielo nos arroja pequeñas bolas de hielo blanco, ¡graniza!.

El granizo y el frío obligan a dar media vuelta a la mayor parte del grupo, solo dos siguen adelante, deben estar a tan solo media hora de la cumbre del Torreón y es una pena haber llegado tan lejos y abandonar, se dicen temerariamente.

A medida que van ascendiendo los últimos metros la niebla se va espesando aún más, tanto que incluso pierden el sendero y por un momento se encuentran perdidos entre rocas y matorrales, sin referencias. Sacan la brújula, intentan orientarse, pero no, no hay manera, se han perdido. Menos mal que se cruzan con un chaval conduciendo un pequeño rebaño de cabras, ¡ahí al lao está el sendeo cohones!, les dice mientras sigue su ágil caminar detrás de sus cabras perdiéndose en la niebla en unos pocos segundos. ¡Gracias chaval, gracias!
.

Retoman el sendero y vigilantes de no volverlo a perder, siguiendo los hitos de piedras, las balizas de madera o las señales blancas dibujadas en las rocas, llegan a la cumbre de la montaña más alta de la provincia de Cádiz, El Torreón de la Sierra del Pinar.

Foto en la cumbre y regreso sin apenas reponer fuerzas, deciden bajar rápidamente para encontrarse con el resto del grupo y comer en alguno de los excelentes restaurantes disponibles en la hermosa localidad de Grazalema.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol


Autorización para realizar la ruta:

El itinerario para subir al Torreón discurre por un área restringida del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y por lo tanto hay que solicitar permiso expreso. Dicha autorización de puede tramitar en las oficinas del Parque situadas en la localidad de El Bosque, teléfonos 956 709 733 y 956 727 029 (fax: 956 709743). El permiso hay que recogerlo personalmente en las oficinas de El Bosque situadas en la Avenida Diputación.

Las asociaciones y grupos oficiales pueden solicitar la autorización con hasta tres meses de antelación y un máximo de 30 personas en la siguiente dirección: pn.grazalema.cma@juntaandalucia.es. En este caso la autorización la pueden remitir por fax.

Podemos encontrar más información sobre el Parque Natura de la Sierra de Grazalema en: Parque Natural Sierra de Grazalema.
.
GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol


Otros artículos interesantes sobre El Torreón de la Sierra de Grazalema:

Las vistas que nos perdimos:

Ascensión al Torreón por la cara Norte:

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • Los copos de granizo que se ven en las fotos, seguro que es a un desprendimiento de caspa del fotográfo, en Andalucía no hace ese tiempo, aquí mucho Sol, "pescaito"frito y todo el día estamos echandonos la siesta.

    By Anonymous Anónimo, at 4:36 p. m.  

  • Soy el pastor de cabras. En realidad no eran cabras, sino ovejas. Pero en verdad tampoco eran ovejas sino almas del cielo vestidas de blanco, y en realidad yo no soy pastor, sino vuestro ángel de la guarda.

    By Anonymous Anónimo, at 7:44 p. m.  

  • Los montes están llenos de cabras y pastores que no vemos si ellos no quieren, solo se dejan ver cuando se les necesita.
    ¿Quién no ha visto alguna vez a un pastor?

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 a. m.  

  • muchos pastores muertos en las montañas mientras vigilaban sus animales aún vagan por las mediaciones del Torreón entrenenidos entre la muerte y la vida, entre el aquí y el allá.
    se ven sobre todo, y no me pregunteís la razón de ello, los primeros sábados de los meses de marzo, abril y mayo, encuentros de los que hay múltiples referencias escritas en foros solventes.
    Fran Marxe

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 p. m.  

  • HAY MUCHO MUERTO VAGANDO POR LAS MONTAÑAS NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER QUE VAGAR POR ALLI Y POR AQUI

    By Anonymous Anónimo, at 6:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home