GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

03 mayo 2008

Senderismo por El Chorro: Monte Huma

Monte Huma por la cara Norte:
El domingo, 25 de abril de 2.010, ascendimos de nuevo al Monte Huma, esta vez por la cara Norte: track de la ruta para GPS
.


Diego M. y Diego S. en la cumbre del Monte Huma:

Reportaje de la ascensión al Monte Huma por la cara Norte: enlace

..
Monte Huma por la cara Sur:
El viernes, 2 de mayo de 2.008, a las 9 de la mañana de un día claro y fresco, comenzamos a caminar desde la Estación del Chorro hacia la cumbre del Monte Huma. .

Manolo y Juani en la cumbre del Monte Huma:

Nos sirve de guía un excelente artículo editado por el Grupo Arce: Monte Huma (1.199m), al que desde aquí recomendamos a todo el que quiera realizar esta bellísima ruta con final en una cumbre singularmente interesante.

Avanzamos por el carril y localizamos el inicio del sendero de las Escalerillas, delante nuestro vemos avanzar lentamente a un grupo numeroso.

En el Puertecillo, durante un buen rato, disfrutamos de las vistas que nos ofrece la posición y nos dejamos intimidar por la montaña que tenemos justo enfrente, nuestro objetivo, el Huma, por todo lo que nos queda por subir aún.
.

Atravesamos la Angostura siguiendo las instrucciones del artículo indicado y las huellas del grupo que va delante nuestro y al que nos vamos aproximando poco a poco.

Después de subir por la Rampa que permite salvar las paredes verticales que delimitan la Angostura contactamos con los montañeros que hasta ahora nos habían precedido, nos informan de que forman parte de un grupo de senderismo de Sevilla, La Gacela.
.

También hemos de agradecer aquí las indicaciones que nos facilitó el guía de La Gacela, nos fueron de gran ayuda para acometer la última parte de la ascensión al Huma.



La última parte de la ruta deja sin aliento al mas curtido de los montañeros y no por su dureza, no, por su belleza, por las vistas de los alrededores, por los paisajes por los que hay que caminar, por los restos del pasado de hace un millón de años que se dejan ver entre las rocas, un paseo de ensueño que te va llevando poco a poco hasta el vértice geodésico de una de las montañas singulares de la geografía malagueña, el Huma.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol





El grupo de la Gacela subiendo por la Rampa:





José Antonio y Diego en la cumbre del Monte Huma: GPS Senderismo Familiar

El Monte Huma visto desde la Sierra de Almorchón:

Otras rutas de senderismo por El Chorro:

Mirador de las Buitreras

La Encantada

Ruta del restaurante El Mirador

Mirador del Pantado del Conde del Guadalhorce

Pico Convento

Monte Huma



Etiquetas: ,

26 Comments:

  • Una precisión al artículo del Grupo Arce:

    Al finalizar la estrecha Rampa que asciende desde la Angostura el sendero continúa casi sin ganar altura en dirección Oeste. Pasamos una primera baliza de madera y al encontrarnos la segunda hemos de girar a la derecha y comenzar a ascender en dirección Nordeste hasta llegar a la tercera pared rocosa que indica el Grupo Arce y que una vez salvada nos permite acceder a la cumbre del Monte Huma fácilmente.
    Diego

    By Anonymous Anónimo, at 10:12 a. m.  

  • La subida al monte Huma es una de las rutas mas espectaculares de la provincia de Málaga, una ruta que crea aficción y adicción al montañismo y/o senderismo.
    Pablo, montañero, pensador y poeta.

    By Anonymous Anónimo, at 9:28 p. m.  

  • QUE BONITA ES LA SUBIDA AL MONTE HUMA, SE ME ABREN LAS CARNES CON SOLO PENSAR EL BUEN DIA QUE PASAMOS EL AÑO PASADO CUANDO UN GRUPO DE AMIGOS Y AMIGAS LA SUBIMOS.
    POR CIERTO, ESE DIA CONOCI A LA QUE LUEGO FUE MI NOVIA Y LA QUE EL PROXIMO 28 DE JUNIO SERA MI MUJER, YA VEIS LOS BUENOS RECUERDOS QUE ME TRAE EL HUMA.
    FELIX

    By Anonymous Anónimo, at 4:56 p. m.  

  • bueno bueno que preciosidad de subida, aunque he de deciros que me canso de veros, deseo a los novios que tengais una estupenda boda, sobre todo que la disfruteis,si si que se pasa tan deprisa, que un beso para todos, y que sigais con estas inquietudes, hasta pronto, vuestra fan que es como el guadiana que aparece y desaparece mua

    By Anonymous Anónimo, at 11:39 a. m.  

  • Pues si, la subida a la cumbre del monte Huma es una de las rutas mas espectaculares y divertidas de las muchas que hay en la provincia de Málaga.
    Es dura, lo es, no hay que ocultarlo, pero no por ello deja de ser fácil ya que alterna tramos ascendentes con otrso horizontales que sirven para ir descansando mientras se sigue caminando. La meseta final es una pasada, parace como si estuvieses en otro mundo, un regalo de la geografía malagueña a los sentidos.
    si hay que votar una ruta en Málaga, yo voto por ésta, la del monte Huma.
    Ginés

    By Anonymous Anónimo, at 1:08 p. m.  

  • Hola, soy Juan, el guía de La Gacela. Muchas gracias por los comentarios que haces en la web, y por el enlace.
    Veo que te gusto el vídeo no? incluso salís vosotros en la cumbre.

    De esta ruta que decir... yo la he echo 3 veces ya, y es una maravilla. Sobre la dureza, no estoy de acuerdo que sea dura. Si se hace con tiempo, y despacito, no es dura. tiene un par de tramos duros, que son los que salen en el vídeo, pues son también los mas chulos. Nosotros estuvimos desde las 10, hasta las 7'30 con descanso de hora y pico para comer, y saliendo desde la curva cerca de la escalera, y al final del recorrido, los 12 me confirmaron que no estaban cansados.

    Y por cierto... perdón por el mal entendido aquel de los 30 metros... jejej... ya vistes q eran 30 metros hasta el final de la V no de la cima. Escuchasteis solo media conversación.

    Un saludo, y gracias por todo.
    Juan, guía de www.lagacela.com




    Senderismo andalucia

    By Blogger diezco, at 10:07 a. m.  

  • Hola a todos. Yo también opino que este monte es el más bonito de Málaga. Y ya conozco unos cuantos.

    Lo he subido dos veces, por distintos sitios al vuestro y su belleza me cautiva. Lo que vosotros hacéis de subida, yo lo hago de bajada. Ahora, tengo pendiente una subida en solitario para disfrutarlo aún más y espero hacerla antes que apriete el calor.

    Saludos montañeros.

    Ángel

    By Blogger Debates en Libertad, at 12:57 p. m.  

  • Saludos a ti también, Ángel.

    Coincido contigo cuando dices que se disfruta aún más subiendo solo al Monte Huma o a cualquier otra cumbre. Debe ser una pasada atravesar el último tramo hasta llegar al vértice geódesico.

    Me has dejado intrigado cuando has comentado que hay dos formas más de subir al Monte Huma. Si quieres, puedes o te apetece ¿nos podrás indicar las otras dos alternativas para subir al Monte Huma?
    Muchas gracias
    Saludos
    Gepero

    conque hay dos formas más

    By Anonymous Anónimo, at 5:24 p. m.  

  • una vez, subiendo al monte huma, sentimos un terremoto o al menos eso nos pareció.
    pasabámos en ese momento por las lascas de piedra que hay justo en la meseta final y casi perdimos el equilibrio, nos miramos asustados casi todos los que fuimos ese dia porque el movimiento fue grande.
    lo mismo esa montaña aún está emergiendo de las profundidades de los océanos...
    pili font

    By Anonymous Anónimo, at 8:05 p. m.  

  • Todo lo que rodea a El Chorro es hermoso, sus paisajes, sus montañas, el frescor del ambiente, el verdor de su vegetación, el agua de sus pantanos, los fósiles, los caminos, sus desfiladreos, incluso sus restaurantes, El Chorro es un lugar especial de la provincia de Málaga, un remanso de paz y belleza apartado de la barbarie de la Costa del Sol.
    Venid cuando podais y todas las veces que queráis, respetarlo, saborearlo y cargaros de la energía positiva genera el lugar.
    Asociación de Amigos de El Chorro

    By Anonymous Anónimo, at 11:56 a. m.  

  • Con mucho placer os describo como subo al Huma.

    Yo suelo subir, como todos, por el carril. Pero no subo por las “escaleras árabes”. Continúo el carril. Cuando acaba el repecho, continúo por el carril durante unos doscientos metros, aquí encontramos un cruce. Giro a la izquierda y en ascenso, aunque hay un hito con un aspa, continúo, paso una cantera a mano izquierda y llego al pinar. Nos encontraremos con un cruce a la izquierda, no lo tomamos. Continúamos en nuestro sentido de marcha. Llegamos a un pequeño llano. Aquí hay un panel informativo y un cruce a la derecha, no lo tomo, continúo en ascenso atravesando un pinar. Cuando llego arriba, giro a la derecha, como si fuese al Cortijo Campedrero, pero en lugar de ir a ese cortijo, atravieso el pinar en sentido NE. Voy buscando la pared rocosa. Una vez en esta pared, voy ascendiendo en sentido NE, tomando altura poco a poco. Se encuentran distintos hitos. Siempre voy en sentido NE. Hay un momento, en el que en la roca, se distingue una “falla”, por ahí se puede subir, o bien continuar con ese rumbo ascendente y rodear la mole y tomar rumbo norte. La ladera se suaviza y podemos girar hacia el Oeste y llegar a la cumbre. Aunque más largo que subir por la rampa vecina al Cortijo Campedrero, creo que requiere menos esfuerzo y es más segura. Es mi impresión. Al punto de ataque a la roca que describo, también se llega subiendo por las escaleras. Y el recorrido sería algo menor. Para descender, si tomo el camino de las escaleras. Aunque tal vez la próxima vez baje hacia el desfiladero y de allí a la estación.

    Saludos montañeros.

    Ángel

    By Blogger Debates en Libertad, at 12:37 p. m.  

  • Angel
    Muchas gracias por la información. Siempre es interesante conocer rutas alternativas.
    Saludos
    Diego

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 9:07 p. m.  

  • De nada. A mandar.

    Saludos montañeros.

    Ángel

    By Blogger Debates en Libertad, at 7:32 a. m.  

  • Impresionante el monte Huma, uno de los mas bellos de El Chorro y de la provincia de Málaga.
    Saludos a todos los geperos, quizás volvamos a coincidir algún día en las montañas.
    Luis

    By Anonymous Anónimo, at 8:23 p. m.  

  • coincido con algunos de los comentarios sobre la belleza de la ascensión al monte huma y sobre las vistas que desde su cumbre se divisan.
    es una de mis rutas preferidas, de las que no me canso en repetir una y otra vez.
    luisa

    By Anonymous Anónimo, at 9:06 p. m.  

  • Si que es una chulada la subida al monte Huma, la escalera, la rampa de la angostura y sobre todo el último tramo, esa meseta de piedra, museo natural de fósiles, que te quita el aliento nada más asomarte por la última rampa de acceso.
    Feliz año 2009
    Carmencita

    By Anonymous Anónimo, at 8:25 p. m.  

  • La subida al Huma bien vale el esfuerzo que hay que realizar para ascender a su cumbre desde donde las vistas te hacen perder la noción del tiempo.

    Pasear por el inmenso cementerio que es en realidad la gran meseta que te encuentras en el último tramo de la subida te hace cuanto menos sobrecogerte con respeto.

    La subida al monte Huma puede ser la ruta mas epectacular de la provincia de Málaga, ya se que es dificil mantener esa afirmación ya que hay otras muchas mas en Málaga que también pueden obtener el primer puesto y exiten otros muchos argumentos y otros puntos de vista, aunque por mi parte la mantengo: la ascensión al monte huma es la ruta mas espectacular de la provincia de málaga.
    Luis Tello

    By Anonymous Anónimo, at 11:54 a. m.  

  • Coincido con la opinión de la mayoría, la subida al Monte Huma es una de las rutas más espectaculares de la provincia de Málaga. Deberían catalogarla como "Ruta de Interés Turístico", señalizarla y promocionarla.
    Valenzuela

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a. m.  

  • Estoy de acuerdo en que la ruta al Huma deberían señalizarla y promocionarla. Y así se haría si no tuviésemos un gobierno de pandereta, pero claro, los fantoches prefieren quedarse para si toda la belleza de la sierra del Huma y es por eso que cierran caminos públicos con vallas infames impropias de una sociedad libre. Ya no deberíamos estar en tiempos en los que unos cuantos eran los dueños de los bosques, los dueños de todo lo que se veía alrededor y sin embargo parece que seguimos estando en la misma situación porque unos cuantos cierran el monte alegando el bien común, ¡mentira infame¡, ¡carroñeros de lo ajeno!, luego los ves en los todo terreno de la Junta de Andalucía paseando a sus novias, amigos y familiares por los caminos que han cortado.
    Antonio Alvarez

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 a. m.  

  • Hola Antonio. Imagínate que el paso a muchos lugares de gran belleza fuera accesible en todo terreno y abierto a todo el mundo, esos parajes serían un vertedero. Hay ciertos lugares que deben ser protegido. vamos andando, y aún así, nos encontramos basura en muchos parajes. Otra cosa muy distinta, es el uso que se de a los medios públicos por parte de los funcionarios y políticos. Si hay pruebas de un uso inadecuado de esos medios, se debe denunciar.

    Saludos.

    Legnar. (No recuerdo mi contraseña)

    By Anonymous Anónimo, at 6:06 p. m.  

  • Ruta de la subida a la Huma:
    http://picasaweb.google.com/Roquerosolitario/SubidaAlPicoHUMAElChorroMLaga2012008#

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 a. m.  

  • Vídeo de fotos del sendero de la Sierra de Huma, El Chorro, Málaga.

    By Anonymous Anónimo, at 7:53 p. m.  

  • Dos excursionistas que estaban subiendo al monte Huma encontraron un feto humano abandonado, según informaron a Europa Press las autoridades de la zona.

    La patrulla del servicio de emergencias que acudió a la llamada de las personas que encontraron el feto comprobó que el feto contaba con un tiempo de gestación aproximado de cinco a seis meses y fue abandonado a unos doscientos metros del camino que une la aldea de el Chorro con el cortijo del Campedrero, en el interior de una caja de cartón y colocado sobre una toalla.

    Según las mismas fuentes, por los restos de sangre frescos, se calcula que el feto había sido depositado tan sólo unas pocas horas antes.

    By Anonymous Monte Huma, at 5:26 p. m.  

  • El sábado, 10 de abril de 2.010 intentamos ascender otra vez al Huma, pero, en esta ocasión, un viento casi huracanado nos lo impidió.

    Como no hay mal que por bien venga, de regreso, conocimos a Ana, del grupo Correcaminos, la mejor reportera de los ambientes montañeros.

    Desde aquí, le mandamos un saludo, a ella y a todos los Correcaminos, especialmente a Mari carmen, esposa de Antonio Polo, quién nos dejó con la boca abierta cuando, desde la Rampa, la vimos ascender en mini falta y monte a través por las laderas escarpadas del Monte Huma.

    By Anonymous Monte Huma, at 11:24 a. m.  

  • Monte del jurásico
    montaña de piedras calizas
    cementerio milenario
    piedras retorcidas
    mil caminos de piedra surcan sus laderas
    para que todo aquel que quiera visitarla
    pueda acceder a su cumbre
    a la cumbre mas bonita
    la cumbre de la Huma
    Alma

    By Anonymous Alma, at 1:18 p. m.  

  • gps/gis desarrollador y productor u exportador chino,gps/gis colector&controlador
    en venta,OEM ODM aceptable
    tony.cao@bhcnav.com
    www.bhcnav.com



    By Blogger Unknown, at 10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home