GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

20 julio 2008

Senderismo en El Burgo

Un folleto editado por el Ayuntamiento de El Burgo nos describe tres rutas de senderismo:


1. La Fuensanta y los Sauces

A dos kilómetros en dirección Junquera encontramos un carril a la derecha, nos adentramos en un camino bordeado de grandes pinos, que circula paralelo al cauce del arroyo, de exuberante vegetación de ribera. A 1,5 kilómetros nos encontramos con un viejo vivero forestal del que se obtienen plantones para repoblar los montes públicos.

Un poco más adelante, encontramos el área recreativa del antiguo molino de la Fuensanta. Continuando el recorrido, llegamos al complejo medioambiental la Reyertilla, y más adelante con una bifurcación y cruz de piedra de estilo gallego.

A la derecha, uniremos ésta ruta con la número 2 a través del puerto de la Mujer. A la izquierda, iremos subiendo hasta un nuevo cruce. El camino de la izquierda con conduce de nuevo a la Reyertilla, el central al área de acampada de los Sauces y Convento de las Nieves, el de la derecha continúa hasta unas minas abandonadas, pasando por el pinsapar del Monte Alhucemar. Después el carril se convierte en sendero que nos conducirá a los picos más altos de la Sierra de las Nieves.


2. Río Turón

En el puente de la A-366, encontramos un carril en el margen izquierdo del río, que circula paralelo a éste. A lo largo del recorrido, comenzamos rodeados de álamos y olivares, para más adelante convertirse en un tupido bosque de galería.

A unos 2 kilómetros, encontramos la presa del Dique (zona de baño) y más adelante una sucesión de presas de diferentes tamaños (el Largo, la Requena, el Nacimiento y la Hierbabuena), a partir de ésta última el cauce aparece seco en verano.

Si continuamos, encontramos amplias panorámicas del valle de Lifa, cubierto de cornicabras, así como el Peñón de Ronda y Peña de Enamorados.

Podemos continuar y enlazar con la ruta 1 a través del puerto de la Mujer, o volver, esta vez por el margen contrario del río, siguiendo el antiguo sendero para los más aventureros.


3. Víbora Baja – Víbora Alta

A 13 kilómetros, por la carretera del Serrano (MA-478), sale un carril bien marcado por la izquierda.

Mientras se asciende, se deja a la izquierda un carril que lleva al repetidor de televisión y a la Víbora Baja. A medida que se va subiendo, la vista se hace más espectacular. Poco antes de llegar a lo más alto, sale un carril que conduce a una balsa de agua destinada a la lucha contra incendios y a la fuente de la Víbora Alta.

A partir de ahí todo es bajada hasta alcanzar el cortijo de la Ventilla con su manantial, el monumento a Don Gregorio Gil y continuando enlazamos con la carretera de Ronda (A-366) a 1 kilómetro. A la izquierda encontramos el mirador del guardia forestal, con impresionantes vistas a la cuenca del Río Turón, así como de la Sierra de las Nieves, la Quebrilla, Acaparaín y Prieta, al fondo El Burgo, como una pincelada blanca.


Folleto facilitado por:
Ayuntamiento de El Burgo
Calle Real 22
29420 El Burgo (Málaga)
Teléfonos: 952 16 00 02 – 07
Fax: 952 16 01 80
http://www.elburgo.es/
ayuntamiento@elburgo.es

Etiquetas: