GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

01 septiembre 2008

Noche en el Refugio de la Cucaracha

En junio de 2.007 realizamos una marcha circular por la cabecera del río Genil, recorrimos la Vereda de la Estrella en el camino de ida y regresamos por la parte alta del barranco Aceral, pasando por los refugios del Aceral y de la Cucaracha y bajando por la Cuesta de los Presidiarios.

El recorrido: Vereda de la Estrella

Este año, agosto de 2.008, realizamos el mismo recorrido partiendo del Barranco San Juan a las 19 horas con la intención de dormir en el Barracón del Calvario (refugio de la Cucaracha) y regresar a la mañana siguiente.
.


Sobre las nueve y media, de noche, llegamos al puente que cruza el río Guarnón, desde donde contemplamos una de las imágenes más hermosas que nuestra memoria recuerda, en la parte alta del río Guarnón se dibujaba la silueta inconfundible del Veleta y algo mas arriba, intensamente brillantes, la estrellas que forman la Constelación de Escorpio, una combinación que nos dejó absortos durante un buen rato.


Seguimos caminando, en silencio, parando a menudo para mirar el espléndido cielo estrellado que la luna nueva nos permitía observar hasta que, a media noche, llegamos al puente que cruza el río Real (comienza a denominarse Genil cuando el Real se junta con el Guarnón) y paramos para reponer fuerzas, conscientes de que nos espera una durísima ascensión a la parte alta del Barranco Aceral.

Paso a paso, observados por pequeñas lucecitas, ojos fulgentes de un rebaño de terneras, fuimos ascendiendo por la empinadísima vereda y cuando ya, muy cansados, estábamos a punto de extender los sacos de dormir en cualquier sitio, nos topamos con el Refugio del Aceral cuando el reloj registraba las dos y media de la madrugada, ocupado por 3 montañeros que allí hacían noche, ¡nos encontrábamos a tan solo 20 cómodos minutos de nuestro objetivo, el Refugio de la Cucaracha!.


El agradable paseo nocturno, del Refugio Aceral hasta el Refugio de la Cucaracha, nos devolvió las fuerzas y el entusiasmo. Llegamos, nos instalamos, cenamos, brindamos con un buen Rioja el éxito de la expedición, comentamos las incidencias de la jornada y nos fuimos a dormir en una de las habitaciones del porquerizo barracón, la que vimos más adecentada.

Sobre el regreso no tenemos que contar nada significativo, se desarrolló con normalidad, a las 15 horas llegamos a Málaga a tiempo de disfrutar de una buena paella y una buena siesta.


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas:

6 Comments:

  • Cualquier día os devorará un lobo.Luego nos tocará ir a recoger vuestros restos jajajajaja.Saludos.Jota

    By Anonymous Anónimo, at 3:01 p. m.  

  • Para marchas tan exigentes como las que habéis hecho y mas si es de noche los grupos de marcha no deben estar compuestos por menos de tres personas, pues si uno de los integrantes queda herido, uno de los restantes podrá asistirle mientras el otro busca ayuda.

    By Anonymous Anónimo, at 1:37 p. m.  

  • Es una pena que el refugio de la cucaracha esté tan detoriorado como lo está actualmente. El refugio de la cucaracha sería una buena opción para practicar senderismo haciendo noche en epocas invernales, tal y como está ahora, pasar la noche allí debe suponer la inevitable congelación.
    Luis Megía

    By Anonymous Anónimo, at 12:52 p. m.  

  • Allí estábamos los de siempre, los del grupo de senderismo, sentados en la oscuridad, en una de las habitaciones del refugio de la cucaracha descansando después de varias horas de caminata por la vereda de la estrella. Todos hablábamos, reíamos y bebíamos o fumábamos de lo que cada uno había llevado

    Cuando mejor lo pasábamos, Laura empezó a chillar señalando el fondo del refugio, en otra habitación, en la oscuridad había alguien que vestía de negro y estaba pálido como un muerto. Todos comenzamos a cachondearnos de ella, pero ella seguía lloriqueando muerta de miedo.

    Dos de nosotros se ofrecieron a acompañarla hasta el sitio para que se convenciera de que allí no había nada ni nadie. Al final fuimos todos, miramos por todas partes y, como habíamos pensado, no había nada; mejor dicho, nadie.

    A Laura se le pasó el susto. Volvimos a crear el ambiente que teníamos, cuando vi algo: era ese hombre, el de negro. Me entró tal frío que comencé a gritar. Los amigos pusieron cara de mosqueo y nos empezaron a decir que la broma había estado muy bien pero que paráramos, que se estaba haciendo pesada. Laura y yo no dejábamos de decir que aquello no era una broma, que habíamos visto a aquel hombre o lo que fuese.

    Después de un rato decidimos quedarnos allí un poco mas, pero esta vez cambiamos los sitios. Cuando mas a gusto estábamos, Juan le dijo a Gregorio que mirase al fondo. Este se levanto y dijo gritando como alucinado ¡¡¡¡CORREDDDDDD!!!!

    No tuve tiempo a girarme y mirar, pero se lo que vieron. ¡¡¡SI!!! Se que habíamos bebido y fumado, pero en este caso lo vimos cuatro personas. A la mañana siguiente volvimos al cuarto a recoger nuestras cosas para no volver nunca más al refugio de la cucaracha de Sierra Nevada
    Alma

    By Anonymous Alma, at 5:34 p. m.  

  • YO ESTABA ESA NOCHE EN EL REFUGIO DE LA CUCARACHA Y ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE PASO.
    NUNCA MAS VOLVERE A ESE REFUGIO POR LA NOCHE, ESA APARICION ERA REAL, ESTOY SEGURO DE QUE SI NOS HUBIESEMOS QUEDADO ALLI NO HABRIAMOS SALIDO.
    GREGORIO

    By Anonymous Anónimo, at 11:03 a. m.  

  • Suerte que no os pasó nada. Ese refugio lo tenían que haber demolido hace tiempo, un día va a pasar algo grave y ya me direis entonces a quién se le piden responsabilidades. Ya hay mucha gente, demasidas, que cuentan que allí hay algo más de lo que se ve a simple vista y no nada bueno precisamente.

    Luis Megia

    By Anonymous Luis Megia, at 7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home