GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

05 octubre 2008

La Maroma por Llanadas de Sedella

A las seis de la tarde del viernes 3 de octubre de 2.008 comenzamos la aproximación a las Llanadas de Sedella subiendo con el coche por un carril terrizo que sale a la izquierda a unos cien metros antes de llegar al pueblo de Salares (para llegar a Salares, antes hemos de pasar por Canillas de Aceituno y después por Sedella).

Nos desviamos por el primer carril que encontramos a nuestra izquierda y por el que seguimos, subiendo casi todo el tiempo y procurando mantener la pista principal hasta que, mucho mas arriba, al toparnos con otro carril, giramos de nuevo a la izquierda y ya, a pocos metros, aparcamos el coche, justo antes de una vieja, deteriorada e inservible verja.

Nos encontramos a las puertas de las Llanadas de Sedella, desde donde ya divisamos a lo lejos el gigantesco vertice geodésico de la cumbre de la Maroma.

Atravesamos la bucólica llanura en dirección a nuestro destino, la Maroma, algo preocupados por el fuerte viento que nos exige abrigarnos con casi todo lo que llevamos y nos obliga a considerar la vuelta inmediata, más Manolo, tranquiliza a los demás sentenciando: - El viento de Poniente amaina al anochecer.

Así que seguimos por el sendero señalizado por la Junta de Andalucía, Llanadas de Sedella – Tacita de Plata, que se inicia detrás del cartel informativo que describe el recorrido (además, el sendero se localiza sin ninguna posibilidad de pérdida).


Sobre el sendero, Llanadas de Sedella – Tacita de Plata, señalizado por la Junta de Andalucía, tendremos que hablar cualquier otro día. Desde este pequeño blog se senderismo apoyaremos la señalización de cuantos senderos históricos se puedan localizar por nuestras montañas, pero también, criticaremos, el despropósito que supone cerrar los carriles de acceso a los vehículos al inicio de las rutas señalizadas. Es evidente que si cerramos los carriles de acceso no podremos realizar las rutas, a no ser que el tiempo disponible y nuestras fuerzas nos permitan andar y subir unos cuantos kilómetros más (muchos kilómetros).

En el cártel informativo figuran dos teléfonos de interés por si alguien está interesado sobre alguna peculiaridad del sendero indicado:
Delegación Provincial de Medio Ambiente – Junta de Andalucía: 958 026000
Centro Operativo Provincial INFOCA: 958 523362/53


Por nuestra parte seguimos caminando por el sendero, deleitándonos con el paisaje y con el colorido rojo del fruto tóxico de un par de tejos que localizamos en las proximidades del camino.

Después de subir zigzagueando y atravesar el punto más alto, el camino se nivela y casi sin ganar ni perder altura llegamos a la fuente llamada “Tacita de Plata” (no hay pérdida, un poste nos señala su localización).


Desde la “Tacita de Plata” hasta Puerto Loberas, donde nuestro caminar se une al camino que viene desde el Robredal (en este punto encontramos también un poste que nos lo indica), debemos agudizar nuestro ingenio, el sendero se pierde y hemos de seguir por una vaguada, campo a través, en dirección a la cumbre de la Maroma.

A pesar de que la noche era oscura y el viento apenas nos permitía entornar los ojos, llegamos a Puerto Loberas, contactamos con el sendero que sube a la Maroma desde El Robledal y seguimos ascendiendo, ya sin ningún contratiempo, siguiendo las flechas rojas y los hitos de piedra que pacientemente solemos construir los caminantes en nuestro continuo deambular por las montañas a las que podemos acceder.

Sobre las diez y media llegamos a la cumbre para constatar la sabiduría de Manolo, la noche calma lo atestigua. Nos instalamos en uno de los muchos semi refugios que por allí están construidos por los mismos montañeros que dejan hitos de piedra, cenamos, paseamos por la zona admirando las vistas que desde allí se divisan y cuando nos llegó el sueño, nos metimos en nuestros sacos para pasar la noche.


A las 4 de la madrugada una impenetrable niebla invadió la cumbre de la Maroma ofreciéndonos un paisaje distinto, fantasmagórico, un panorama difícil de olvidar.

Por la mañana, emprendimos el regreso buscando el camino casi a tientas pero sin demasiados reveses.


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

.

Comenzando la ruta por las Llanadas de Sedella, al fondo la Maroma, nuestro objetivo



El recorrido pasa por la fuente "Tacita de Plata"

En la cumbre del poste geodésico de la Maroma


Un grajo remontando el vuelo desde la sima de la cumbre de la Maroma



Por la mañana, una espesa niebla apenas nos permitía ver unos pocos metros



GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas: ,

14 Comments:

  • A pesar de las adversidades climatológicas conseguimos llegar a la cima de La Maroma donde nos recibió un frío espantoso y una niebla que no te dejaba ver a un palmo de nuestras narices. Por fortuna, todos los que fuimos éramos gente curtida y bregada, que si no, hubiésemos fenecido allí arriba. Menos mal, Juan, que te quedaste recogido en la seguridad de tu hogar, ten por cierto que no hubieses soportado tanto sufrimiento como el que pasamos la noche del viernes al sábado.
    :)

    By Anonymous Anónimo, at 2:00 p. m.  

  • Me hace gracia en el relato lo del viento de Manolo, la verdad es que siempre está mirando el tiempo o "el parte" como él dice en el telediario, y observando las nubes y todo eso para ver cuando puede ir a pescar. Ya la gente le pregunta, oye, que voy el domingo a no se dónde, ¿lloverá?.
    Sonia

    By Anonymous Anónimo, at 12:57 p. m.  

  • la foto de la fuente tacita de plata no le hace justicia. la fuente es una preciosidad y está enclavada en un paraje bellísimo. recomiendo a todos los montañeros que quieran escucharme que realicen el sendero que va a la fuente tacita de plata desde las llanas de sedella señalizado por la infatigable junta de andalucía.

    By Anonymous Anónimo, at 7:08 p. m.  

  • la foto de la fuente tacita de plata no le hace justicia. la fuente es una preciosidad y está enclavada en un paraje bellísimo. recomiendo a todos los montañeros que quieran escucharme que realicen el sendero que va a la fuente tacita de plata desde las llanas de sedella señalizado por la infatigable junta de andalucía.

    By Anonymous Anónimo, at 7:08 p. m.  

  • A MI ME PARECE QUE TENEIS EL MAL DE LAS VACAS LOCAS CON ESE AFAN DE DORMIR TIRADOS EN CUALQUIER SITIO Y MAS SI ESE SITIO ES UN LUGAR TAN ALTO COMO LA CUMBRE DE LA MAROMA.
    LA VERDAD ES QUE NO OS COMPRENDO, UNA COSA ES EL SENDERISMO Y OTRA ESTAS LOCURAS QUE HACEIS.
    POR LO QUE HE VISTO EN LAS FOTOS YA NO TENEIS EDAD PARA ANDAR POR LAS MONTAÑAS A CIERTAS HORAS DE LA NOCHE. CUALQUIER DIA OS VA A PASAR CUALQUIER COSA.
    LIS

    By Anonymous Anónimo, at 10:27 a. m.  

  • Hoy, 27 de noviembre de 2.008, han caido las primeras nieves en la cumbre de la Maroma, a ver quién se atreve a subir conmigo el próximo viernes para pasar allí la noche, je je je,, venga valientes, ¿quién se atreve?
    Luis Mariano Buencía

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a. m.  

  • Y sigue la nieve en la cumbre de la Maroma. Hoy desde Málaga se divisan las nieves de la Maroma y del Torrecilla. A ver si tenemos suerte y se cumple esos que dicen de que año de nives año de bienes, ¡falta nos hace!.
    3 de dicembre de 2008
    José Domínguez

    By Anonymous Anónimo, at 4:38 p. m.  

  • bueeeee eso no es nada
    teneis k subir a la maroma como yo la subi hace unos años, en agosto, sin agua y descalzo, si ya me habeos oido, descalzo, con una par de web
    lo tuve que hacer asi por una promesa que luego no sirvio para nada me cago en la leche, pero lo hice
    gen

    By Anonymous Anónimo, at 5:06 p. m.  

  • El camino a la Maroma por Llanadas de Sedella es una pasada recorrerlo en invierno con nieve. Subiendo, desde donde se puede dejar el coche, en apenas unos doscientos cincuenta metros la podemos encontrar.
    Hay que ir preparado para soportar fríos intensos y vientos fuertes, sobre todo a la altura de Puerto Lobera, donde sopla viento huracanado casi todos los días del año.
    Feliz Naviedad, con mis mejores deseos de que el 2009 venga cargado de prosperidad para todos
    Saludos
    Luis Sánchez

    By Anonymous Anónimo, at 6:25 p. m.  

  • Esta madrugada, 9 de enero de 2008, el cielo dejo caer una nevada acojonante sobre la Maroma, las LLanadas de Sedella deben estar completamente cubiertas de nieve, quien pudiera ir por allí en esta mañana soleada de viernes, quien pudiera tener un 4x4 y tiempo libre para disfrutarlo.
    Richi

    By Anonymous Anónimo, at 11:45 a. m.  

  • A mi parece una experiencia de la que me gustaría realizar cualquier día. Andar por la noche por las montañas, cenar en la cumbre más alta de Málaga, la Maroma, dormir al raso bajo las estrellas, amanecer envueltos por una niebla espesa...
    Soñarrrrr
    Vivirrrrr

    Ya me gustaría, ya

    Paco Quintero

    By Anonymous Anónimo, at 12:20 p. m.  

  • -Mirar las estrellas
    -sentir el viento en tu rostro
    -sentir la energía de la tierra
    -amanecer
    -despertar
    -alegría
    -la maroma, mi alma, te entrego mi vida, mis pensamientos, mis mejores recuerdos.
    Alma

    By Anonymous Alma, at 4:39 p. m.  

  • Teneis los track

    By Blogger Anonimo, at 8:14 a. m.  

  • Buenas tardes Anónimo, a ver si te vale este. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-maroma-desde-las-llanadas-de-sedella-2427207

    By Blogger DeeMeGe, at 4:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home