GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

16 febrero 2009

Mirador Pantano Conde de Guadalhorce

El Chorro ofrece unas cuantas posibilidades para practicar senderismo, la ruta que hoy proponemos, algo distinta de las tradicionales, es una de ellas.

Ruta: Mirador Pantano Conde de Guadalhorce
.


El Lugar
Para llegar al Chorro desde Málaga nos tenemos que dirigir a Ardales y seguir los carteles indicadores que nos conducen hacia los “embalses”.

Para iniciar la ruta andando hemos de dejar a la derecha la desviación hacia Alora y El Chorro, continuar hacía los embalses y atravesar el primer túnel que encontremos en la carretera (el túnel del restaurante El Mirador).

A pocos metros una vez atravesado el túnel del restaurante El Mirador, a la derecha, se ve el inicio de un pequeño túnel peatonal que atraviesa la montaña y justo enfrente, a la izquierda, localizamos una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.

El recorrido
Atravesamos el pequeño pasaje (algunas personas necesitarán algún tipo de luz para atravesarlo) y continuamos a la derecha por un sendero que encontramos nada más salir de la oscuridad del corredor.

.


Dicho sendero conecta con un carril que desciende hasta el Desfiladero de los Gaitanes pero nosotros lo abandonamos para desviarnos por otro que encontramos a la derecha y que se dirige al Mirador de las Buitreras y al Pico Convento, dos rutas de senderismo que ya hemos comentado en otra ocasión.

El carril va ascendiendo suavemente hasta terminar en una pequeña explanada desde donde salen dos senderos: el que parte justo enfrente conduce al Mirador de las Buitreras, y el de la derecha, señalado con dos hitos de piedras, nos debe llevar, además de al Pico Convento, al destino de la ruta de hoy, el Mirador del Pantano Conde de Guadalhorce.

Continuamos ascendiendo por el sendero, dejamos a la derecha la vereda que conduce a la cumbre del Pico Convento, y nuestro caminar nos debe desembocar a un pequeño llano, un buen sitio para descansar algunos minutos y reponer fuerzas.
.


Desde el llano seguimos por el sendero de la izquierda recorriendo uno de los cortafuegos que recorre la Sierra de Almorchón (si siguiéramos a la derecha podríamos llegar también al Pico Convento).


Avanzamos por el sendero marcándonos como objetivo la torreta eléctrica que divisamos en lo más alto de la loma que recorre el cortafuegos, donde lo abandonamos justo cuando el sendero empieza a descender dirigiéndose a las proximidades de la ermita de Nuestra Señora de Villaverde, cercana a la estación de ferrocarril del Chorro (este sendero es una buena opción para realizar travesías). Por nuestra parte, en esta ocasión, subimos un par de escalones por unas piedras con la idea de seguir el cortafuegos.



Ya arriba, siguiendo el sendero de frente (dirección Sur) llegaríamos al Mirador de la Encantada, y tomando el sendero que recorre otro cortafuegos que se localizamos unas decenas de metros a la derecha, llegamos al objetivo de ésta ruta: un mirador natural al Pantano Conde de Guadalhorce (ésta última parte de la ruta la podemos hacer en unos 30 minutos, por lo que no hay que desesperarse ni pensar en pérdida alguna).




Nos encontramos en el camino con una bañadera, prueba evidente de que por la zona moran jabalíes.

Regresamos por el mismo camino.



GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol










Etiquetas: ,

8 Comments:

  • Interesante ruta la que habéis propuesto. Parece que el Chorro ofrece mas posibilidades de practicar senderismo y montañismo de las que en principio podía suponer.
    Jose

    By Anonymous Anónimo, at 11:52 a. m.  

  • FANTASTICA RUTA, DE LAS QUE CREAN AFICCION AL SENDERISMO.
    HA SIDO UN GRAN ACIERTO EL PONER SU DESCRIPCION, AYUDARA A MUCHAS PERSONAS A DISFRUTAR DEL SENDERISMO BRAVO, LEJOS DEL QUE SUELEN HACER LA MAYORIA, SIEMPRE POR LOS MISMOS CAMINOS, DESGASTADOS YA DE TANTO USO.
    LO DICHO, FELICIDADES Y HABER SI PONEIS MAS DE ESTE TIPO.
    ANGEL

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Muy buenas!
    He leído en algunas páginas que actualmente hay vigilancia, con multa incluida, en esta zona para que la gente no se cuele al Caminito del Rey. ¿Sabéis algo de ésto? Gracias

    By Anonymous Charo, at 12:30 p. m.  

  • Charo
    Solo te puedo decir que está cerrado al público, pero no se si hay más vigilancian que antes o no.
    Saludos
    Diego

    By Anonymous Diego, at 8:21 p. m.  

  • me gustaria saber cuanto tiempo se tarda en hacer esta ruta porque parece muy atractiva!!

    By Blogger Irene Deg, at 5:29 p. m.  

  • Irene

    Una hora y media a paso distraído, sin prisas, deben bastar para la ida. Otro tanto para la vuelta.

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 8:50 p. m.  

  • Hola.
    contestando a la pregunta del caminito del rey; en éstos momentos no se puede acceder porque han derribado un buen trecho porque ha habido varios accidentes. Sobre la vigilancia, no tengo ni idea, pero puede ser, ya que está en proyecto de restauración y tal vez por ello hayan puesto vigilancia.
    Sobre la primera foto, en la que sale el interior de la cueva. ¿Alguien se ha fijado que en la parte derecha de la imagen aparece una especie de cara en la roca? Sería interesante que la enviaran a cuarto milenio o algún programa similar. Aunque yo creo que es fruto de la luz de una linterna, pero me pica la curiosidad.
    Saludos.

    By Blogger Pibra, at 6:04 p. m.  

  • Pibra

    Si que es raro, si, es lo que tiene El Chorro, por esos parajes te puedes esperar cualquier cosa.
    Diego

    By Anonymous Diego, at 10:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home