GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

24 mayo 2010

De cuando los bastones de senderismo se convirtieron en piolet de alpinismo

Enlaces interesantes recomendados:
.
Lavaderos de la Reina: de cuando los bastones de senderismo se convirtieron en piolet y las botas en crampones

A las 11 de la mañana del sábado 22 de mayo de 2.010 aparcamos los coches unos metros antes de la cadena que cierra el carril de acceso al refugio de Peña Partida.

Desde allí las vistas son increíbles y justifican por si solas las más de 3 horas que se tarda en llegar desde nuestros domicilios. Las cumbres nevadas de los grandes colosos de Sierra Nevada, el Veleta, el Mulhacén y la Alcazaba, reclaman nuestra atención.



Comenzamos a caminar despacio por la loma del Monte Papeles siguiendo el rastro de una antigua acequia, saboreando el camino metro a metro sin darnos cuenta de que el tiempo, implacable, seguía transcurriendo mucho más rápido de lo que querrían nuestros corazones.



.
Dejamos atrás la cumbre del Monte Papeles, repusimos fuerzas en el refugio de Peña Partida y continuamos nuestro camino por el sendero que parte de la trasera del refugio hasta asomarnos al circo glacial de los Lavaderos de la Reina, todo un espectáculo.
.
En el vértice geodésico del Monte Papeles:
.
En el refugio de Peña Partida:


Tenemos que dar un pequeño rodeo para salvar una enorme lengua de nieve, gruesa como nunca la habíamos visto en la zona y quizás, puesta allí por los dioses de Sierra Nevada para avisar a los caminantes de las dificultades que les esperan caso de continuar adentrándose en las entrañas de los Lavaderos.
.




.
En nuestro caso, como no podía ser de otra manera, seguimos hacia delante sin apenas darnos cuenta del aviso ni de la hora, embrujados como estábamos por el paisaje regio que estábamos contemplando.
.

Ni siquiera al llegar a la primera cascada, dejando atrás un pequeño lago sobre el que se reflejaban las montañas nevadas que forman el circo, nos dimos cuenta del peligro que podía suponer seguir avanzando por aquel paraje cubierto de nieve, en cualquier momento nos podíamos hundir en el cauce de las aguas bravas que forman los Lavaderos de la Reina o lo que es peor, resbalar y acabar en el fondo de los muchos precipicios por los que teníamos que pasar.

Seguimos adelante, casi encordados, los unos pendientes de los otros, atentos a cualquier señal de ruptura del hielo sobre el que íbamos pisando, vigilantes de los menos diestros, los bastones convertidos en piolet, las botas en garras a falta de crampones, y poco a poco, con más de un tropiezo, casi sin respirar, conseguimos llegar a la gran cascada final y a la llanura que se extiende a sus pies donde paramos unos minutos para reponer fuerzas mientras veíamos a lo lejos por donde habíamos descendido, nos relajamos, creíamos que habíamos pasado lo peor y que tan solo nos quedaba un largo pero cómodo paseo hasta los coches.
.


No fue así, pensábamos que habíamos vencido a los elementos y éstos nos estaban reservando sus peores trampas, decenas de lenguas de nieve nos impedían constantemente el paso, peligrando y ralentizando nuestra marcha.
.
Si miras al abismo, el abismo te devuelve su mirada:
En este tramo del recorrido tuvimos que afrontar la situación más delicada de la jornada. Atravesando uno de los neveros que obstruían el camino, al borde de un precipicio, uno del grupo resbaló y al fondo del barranco hubiese caído sino llega a ser por otro que estaba al quite. Instantes después otro seguía su mismo camino. Vivimos momentos de tensión, solucionados gracias a, ¡como no!, la divina providencia y al esfuerzo y serenidad de todos. La intuición y los reflejos de Mianorca fueron decisivos para evitar que los resbalones acabasen en tragedia.


Tuvimos la fortuna de contar con Laura, once años, montañera experimentada, quién, pisando fuerte, abría camino en los neveros facilitando el paso a los demás.

Con todo, la noche se nos echó encima, ¡fue toda una experiencia atravesar neveros sin ver el fondo del abismo donde podíamos caer!.



A las 23 horas, doce horas después, por fin, llegamos a los coches.


En el siguiente vídeo se ve como uno de los montañeros, al dar un paso, se hunde hasta la cintura en la nieve:



La "Montañera de las chanclas rosas de fantasía" resbala pese a su formidable experiencia en la montaña y casi acaba en el fondo del barranco, "el abismo le devolvía su mirada":



PD
Las 3 de la madrugada del domingo, en casa, en la cama, intento huir del cansancio y del sueño que me vence, no quiero dejar de ver el millón de imágenes espléndidas que van y vienen por mi memoria, ni el millón de gratas sensaciones que atesora mi alma por las vivencias de uno de los días más intensos de mi vida montañera.
.
PDD
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Etiquetas: ,

14 Comments:

  • Isabel ¡¡¡Madre del amor hermoso lo que hacesssss!!!

    By Anonymous mariamercedes, at 8:12 p. m.  

  • Desde luego es una pasada. El paisaje es espectacular y debió ser acojonante ver cómo os caía la noche con tantísima nieve como había.
    Esta vez os habéis superado.
    Susana

    By Anonymous Susana, at 9:24 p. m.  

  • Una ruta "pata negra" una caña, no sé, todavía estoy que alucino.
    Ahora puedo decir que conozco un poquito de Sierra Nevada. La Sierra Nevada salvaje, la auténtica.

    By Anonymous Diego Martin, at 10:53 p. m.  

  • Pues yo, voy a poner la nota discordante. Sin quitar la belleza de las fotografías, e imaginar el buen día que pasasteis, he de deciros que fuisteis irresponsable. por varios motivos.

    El primero, por llevar niños a una ruta que podía presentar dificultades serias. El segundo, por no ir convenientemente equipados, y sin la suficiente información. En rutas como esta, hay que tener la máxima información, para eso están las oficinas del Parque Nacional, y la Guardia Civil de alta montaña.

    Os lo digo desde el aprecio que se os tiene, que aunque con un escaso contacto, siempre se tiene a la gente que gusta de la montaña.

    Saludos muy cordiales.

    Ángel(Santo Pitar)

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Angel, muchas gracias por expresar tu opinión, la que valoramos y consideramos convenientemente con carácter general pero no porque se pueda aplicar a este caso concreto.

    Un abrazo
    Diego S.

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 5:59 p. m.  

  • Hola Ángel, no te vamos a quitar la razón de que la ruta tuvo momentos "delicados" y yo personalmente no la recomiendo para niños.
    Pero es difícil establecer donde está el límite para calificar una ruta apta o no apta para niños, eso depende de cada niño.
    Es como cuando vemos en los mapas informativos de rutas, dificultad: alta, media o baja. Poco nos aporta si no conocemos al caminante.

    ¿Irresponsable? no sé, hay quien lleva a sus hijos a montar a caballo o correr en moto bajo su responsabilidad, yo las llevo a la montaña en la mayoría de rutas que hago, siempre valorando si la pequeña puede hacerla, la mayor ya me supera a mí con ventaja.

    En nuestro caso, y teniendo en cuenta que un accidente se puede producir en la ruta mas fácil, la nieve que encontramos era muy "manejable" y, con las debidas precauciones se caminaba sobre ella sin mayores problemas.
    De habernos encontrado nieve helada, o una situación que claramente supere nuestra capacidad, no hubiéramos dudado en dar la vuelta.
    Lo mismo, si alguien del grupo no llevara calzado adecuado o ropa de abrigo, no se nos habría ocurrido descender por los Lavaderos de la Reina, en el circo glacial daríamos la vuelta por el mismo camino hasta los coches.

    Saludos
    Nos vemos por esos montes.

    Diego Martin

    By Anonymous Diego Martin, at 9:24 p. m.  

  • Hola a todos:

    Espero que no toméis a mal mis comentarios, simplemente los hago desde el punto de otro montañero, y que de vez en cuando, también comete irresponsabilidades.

    No solo he visto este reportaje, si no el de Cazatormentas, y la impresión que me han dado, es que se ha corrido una serie de riesgos innecesarios, aunque claro, siempre se valoran mejor en el terreno. Pero las imágenes, caminando de noche por esas laderas, dan la impresión de un riesgo excesivo.

    En cuanto a lo de llevar niños a las rutas, me parece genial, y son los padres quienes deben valorar la capacidad de los niños. Pero siempre hay que poner un pero cuando las rutas pueden estar fuera de lo normal para ellos. Estamos en época de deshielo, y la nieve puede ser muy traicionera. la que está en una ladera sombría, puede estar dura, pero podemos encontrarnos con nieve muy blanda, en lomas soleadas, y encontrarnos con alguna desagradable sorpresa. hay que estar atentos a la nieve, e ir equipados al respecto.

    Bueno, esperando compartir más cervezas por esas rutas. Saludos muy cordiales.

    Ángel

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 a. m.  

  • Todo el que conozca la ruta sabe que apenas tiene dificultad y es apta para todo el mundo con un mínimo de experiencia montañera, incluso con el nivel de nieve que se ve en las fotografías, obviamente el relato está noveladamente exagerado.

    Sobre los niños y la montaña, en mi opinión, pueden ir desde muy pequeños, hay muchos que tienen más preparación y mejores condiciones físicas que muchos domingueros que suben al Torrecilla cualquier fin de semana.

    En los videos solo se ve resbalar a Isabel (ya no es una niña), pero ella resbala en cualquier tipo de terreno.

    Las opiniones son siempre buenas, los calificativos hay que intentar medirlos y dosificarlos más ya que pueden pecar de imprudentes y más irresponsables de los hechos que se pretenden evaluar sin tener un conocimiento preciso sobre ellos.

    JUANI (yo si conozco los lavaderos y he caminado con algunos de los que fueron)

    By Anonymous Juani, at 11:11 a. m.  

  • Los irresponsables son los que llevan constantemente al Burger a los niños "jartandolos" de colesterol.

    By Anonymous Anónimo, at 5:09 p. m.  

  • Hola a todos:

    No voy a seguir comentando. No es mi intención causar polémica. Solo he entrado para hacer ver mi punto de vista. El punto de vista de un montañero, que ha visto muchos accidentes, algunos muy graves, y que solo trata de hacer ver posibles riesgos evitables. Yo también conozco los Lavaderos de la Reina.

    Saludos muy cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 6:46 p. m.  

  • Incluimos en el reportaje un enlace con las fotos de Mianorca.

    By Anonymous Fotos de Mianorca, at 6:50 p. m.  

  • Hombre Juani, ¿que Isabel resbala?, pero si hasta ha subido a la Cruz de Juanar en chanclas :).

    By Anonymous Chancla y camino, at 10:50 a. m.  

  • Ya veo, ya veo, teneis mucho merito y mi comadre mas!!!!!!!!!!!!!!. Parece una ruta preciosa, me gustaria poder hacerla algun dia con vosotros, cuando el peque nos deje y se quede alguien con el. Los videos me encantan tembien. Ah! por supuesto, los comentarios que te adjuntan algunos, sobretodo los negativos, ni acaso hay que hacerles.
    Laura

    By Anonymous Anónimo, at 8:19 p. m.  

  • gracias por esta aportación amigo Diego. A ver si la puedo hacer este veranito... yo es que el frio no es lo mio.

    Un abrazo.

    Antonio de Alhaurín

    By Blogger A. Gallego, at 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home